La mayor parte de las provincias andaluzas se preparan ya para entrar en la fase I de la desescalada propuesta por el gobierno de España. Entre ellas está Sevilla, que es uno de los territorios más azotados por el calor, y en el que podrán modificarse los horarios permitidos para el paseo de los niños.
Así lo ha expresado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este viernes 8 de abril durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que ha calificado estas propuestas como “muy razonables”. “Se va a hacer una propuesta a las Comunidades Autónomas que les va a dar margen suficiente para adaptar los horarios a su situación meteorológica actual”. Los detalles saldrán publicados en la próxima orden de Sanidad.
Hasta ahora, y con la modificación de la pasada semana, el horario de salida de los niños coincide con la franja de más calor, de 12 a 19 horas. La Junta de Andalucía propuso al gobierno un cambio, de manera que los horarios fueran los siguientes: de 6 a 10 y de 21 a 24 horas para hacer deporte los mayores de 14 y menores de 70 años; de 10 a 12 y de 18 a 19 horas para los paseos de mayores de 70 años y personas dependientes acompañadas; de 12 a 14 y de 19 a 21 para los paseos de menores de 14 años acompañados; y de 14 a 18 horas para las actividades deportivas en medios acuáticos.
“Las idiosincrasias de los territorios pueden requerir adaptaciones”, confirmó Simón, argumentando que han decidido otorgar esta “flexibilidad” pero “sin incrementar los riesgos”.