Los bares de Sevilla con terraza, que este lunes reiniciaban su actividad al 50% de su capacidad, podrán ampliar sus veladores en fachadas colindantes, siempre y cuando cuenten con la autorización de los vecinos. Así lo ha señalado el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, como una de las novedades para estos establecimientos.
Se trata de una medida que ayude a paliar las dificultades que tienen los bares con terraza en estos momentos, en los que la fase 1 de la desescalada limita su aforo al 50%. Ahora se podrán alcanzar acuerdos con fachadas colindantes para ocupar parte de su espacio con veladores siempre y cuando no se obstaculicen los accesos y salidas de portales, locales, garajes, salidas de emergencia, ni se invada la senda peatonal. Además tendrá que haber una autorización expresa.
El consistorio hispalense ha trasladado a los hosteleros un formulario único para tramitar las solicitudes de un aumento del espacio para veladores, con esta novedad. La medida, eso sí, sólo tendrá vigencia durante la crisis sanitaria y las fases de desescalada y no tendrá un carácter definitivo una vez que se regrese a la nueva normalidad.
Los dueños de los bares tendrán desde el viernes para presentar el formulario sobre el aumento de los veladores si cumplen con los requisitos. El hecho se producirá una vez que la medida sea aprobada por la Gerencia de Urbanismo en el pleno del próximo jueves. La idea es agilizar los trámites al máximo para poner en pie cuanto antes esta medida.