Después de meses de que el estado de alarma paralizara las estaciones de ITV, la fase 1 de la desescalada ha reabierto estos centros en los que se logran las certificaciones de las revisiones obligatorias de los vehículos. Así sucede en la provincia de Sevilla, donde poco a poco retoman el pulso con su habitual actividad de control.
Según ha podido conocer ElDesmarque, las estaciones de ITV en Andalucía, en las seis provincias que han pasado a la fase 1 -entre ellas Sevilla-, funcionan ya este miércoles al 33% de su actividad normal. Algo que irá creciendo y que será del 50% este jueves, de un 66% el viernes y de un 50% el sábado. Ya a partir de este lunes 18 recuperarán la plena operatividad.
Los primeros vehículos que se atenderán serán aquellos que se quedaron colgados y que no se pudieron ser atendidos durante el estado de alerta en el que cerraron. La vuelta de las estaciones de ITV se hará, eso sí, con protocolos de seguridad y prevención adaptados a las nuevas circunstancias para guardar las medidas de prevención de propagación del coronavirus.
Tras casi dos meses cerradas, las estaciones de inspección técnica de vehículos reabren. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha propuesto al Gobierno que se establezca una prórroga y que los vehículos que tenían que pasar la inspección durante el estado de alarma, puedan circular sin pasarla hasta el próximo 30 de septiembre.
La propia Dirección General de Tráfico, "ante la imposibilidad de presentar vehículos a inspección técnica durante la vigencia del estado de alarma, por encontrarse las estaciones ITV cerradas, no se denunciará a los titulares de los vehículos cuya Inspección técnica haya vencido durante el estado de alarma o sus prórrogas, así como a los que habiendo vencido con anterioridad, acrediten que tenían cita para realizar la inspección en fecha posterior al inicio del estado de alarma".