El legado de Juan Carlos Aragón es vasto y variado, pero ahora además puede declararse oficialmente imperecedero. Desde este miércoles 13 de mayo, ese legado adquiere aún mayor brillo, por cuanto la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ha admitido el término juancarlista para nombrar a los seguidores del poeta, músico y autor de carnaval tristemente fallecido el pasado año.
Ahora, justo cuando se va a cumplir un año de su muerte, sus fieles, que se cuentan por miles en la capital gaditana y en muchos otros lugares del universo carnavalero, ya pueden acreditar una denominación de origen. La RAE ha aceptado el término a raíz de una cuestión planteada por la cuenta de twitter Los Mentideros del 3X4.
La citada cuenta consultó a la biblia del lenguaje español qué significaba la expresión gaditana ser juancarlista. Y la cuenta de twitter de la prestigiosa institución lingüística no ha tardado en dar su respuesta: "El término juancarlista (de Juan Carlos) se aplica tanto a los seguidores de las personas de este nombre como a lo perteneciente o relativo a ellas. En el caso de Cádiz, probablemente la referencia es el poeta y músico Juan Carlos Aragón".
Juan Carlos Aragón Becerra, cuya figura sigue muy presente en el Carnaval y en la capital gaditana, se mantiene vivo. Autor de algunas de las mejores letras de la fiesta gaditana en las últimas décadas y prolífico y versátil creador, ¡su nombre servirá ahora para consagrar la memoria de un mito para todos los aficionados.
El Capitán Veneno, el apodo por el que se le conocía, celebrará sin duda desde el cielo un detalle que hace justicia a su brillante trayectoria. Este es el tweet que acredita la bendición de la Real Academia Española de la Lengua al término juancarlista:
#RAEconsultas El término «juancarlista» (de «Juan Carlos») se aplica tanto a los seguidores de las personas de este nombre como a lo perteneciente o relativo a ellas. En el caso de Cádiz, probablemente la referencia es el poeta y músico Juan Carlos Aragón.
— RAE (@RAEinforma) May 9, 2020