El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluyó al aeropuerto Málaga-Costa del Sol y al puerto marítimo de la capital como dos de las 13 únicas infraestructuras españolas que el Gobierno ha incluido para permitir la entrada de vuelos y buques desde el extranjero para flexibilizar la libre circulación dentro de la desescalada. Esto quiere decir que sólo 13 puntos concretos serán a los que puedan desplazarse los viajeros desde el extranjero.
Así, y según la orden establecida por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se especifica que únicamente se podrán utilizar para este aspecto los aeropuertos de Málaga, el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suarez Madrid-Barajas y Palma de Mallorca. En cuanto a los puertos señala también al de la capital de la Costa del Sol junto al de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.
"Los vuelos de pasajeros con origen en cualquier aeropuerto situado fuera del territorio español y buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular con origen en cualquier puerto situado fuera de territorio español con pasajeros que no sean los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada", señala concretamente el BOE. La orden estará en vigor hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, manteniéndose en las eventuales prórrogas que puedan acordarse.