Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 siguen haciendo estragos en las celebraciones más importantes de la provincia de Sevilla. Cayeron la Semana Santa, la Feria de Abril y multitud de fiestas en los pueblos, y ahora están cayendo también las ferias de septiembre.
Si el jueves se conoció que Camas y Coria del Río no celebrarían sus ferias -dos de las grandes del Aljarafe-, siguiendo la estela de Burguillos, Burguillos, que lo comunicó el martes. Este viernes se ha hecho oficial que Mairena del Aljarafe, Bormujos, Gelves y Marchena tampoco celebrarán sus fiestas.
Se da la circunstancia de que la de Mairena del Aljarafe había vuelto a celebrarse en 2019 tras una década de ausencia, mientras que la de Gelves estuvo 'ausente' en los años 2011 y 2012, al igual que Bormujos en 2012.
El alcalde de Camas, Rafael Recio, explica en palabras al Diario de Sevilla que se toma la decisión tras consultar con el colectivo de caseteros. “Dadas las incertidumbres que hay con la pandemia a corto y medio plazo, la prioridad es garantizar la seguridad de los vecinos”. Abre la puerta a celebrar algún tipo de evento, posiblemente en la Plaza del Ayuntamiento, en las fechas de las fiestas patronales por la Virgen de los Dolores, a mediados de septiembre.
También ha comunicado su suspensión el Ayuntamiento de Coria del Río, que por segunda vez en una década no celebrará su Feria. En 2012 no se llevó a cabo por la crisis económica y la falta de liquidez del propio Ayuntamiento, recuperándose al año siguiente.
"No podemos asegurar unas condiciones óptimas para celebrar una de nuestras fiestas grandes, por el riesgo que puede suponer para la salud de nuestra ciudadanía y visitantes", explica un comunicado oficial del consistorio coriano, en el que también asegura que trabajará para “ofrecer alternativas”.
Se unen estas suspensiones a la que se confirmó el pasado martes en Burguillos. No son las únicas, pues en Los Palacios se han suspendido las fiestas de las pedanías y no se descarta que se vaya a hacer lo mismo con la de septiembre.