Confirmado de forma oficial este fin de semana por parte de la Real Federación Española de Natación, el Club Waterpolo Sevilla se ha proclamado subcampeón de la liga de Segunda Nacional masculina y logra por tanto el ascenso a Primera Nacional. Una vez suspendidas las competiciones debido a la crisis sanitaria, la Comisión Delegada de la RFEN se ha reunido telemáticamente para ratificar las distintas clasificaciones en el momento de dar por finalizados los campeonatos el pasado mes de marzo, aprobando así los consiguientes ascensos y estableciendo que no se produzcan descensos en este atípico curso 2019/2020, condicionado por el COVID-19.
Casi 13 meses después, el club hispalense, que militara durante dos temporadas en la División de Honor (2007-2009) y el pasado ejercicio sufría el relevo generacional de su plantilla, regresa a la categoría de plata, a la que ascendía por primera vez en 2004 y en la que ha jugado un total de 13 campañas. Y lo hace con todo merecimiento tras lograr la segunda posición final en Segunda Nacional, donde sólo le ha podido superar en la clasificación el C.W. Castelló. Eso sí, por un solo punto y con un partido menos disputado por parte de los del barrio del Cerro del Águila.
La espectacular trayectoria liguera del equipo dirigido técnicamente por Dani García, que llegó a acumular ocho victorias y un empate en los últimos nueve encuentros celebrados para llegar a liderar en varias ocasiones la competición, afianzándose en puestos de privilegio, le ha permitido finalmente lograr el ansiado ascenso. Sin duda, éste era el gran objetivo con el que arrancaba un curso al que solamente le han faltado seis choques para completar su calendario, que debía concluir el 9 de mayo.
Aunque la normativa de la competición de Segunda establecía que sólo los dos primeros clasificados al final del ejercicio lograrían el ascenso, la decisión adoptada por la Comisión Delegada de anular los descensos esta temporada para no perjudicar a los equipos situados en la zona baja por la excepcional situación motivada por el coronavirus, que ha impedido disputar todas las jornadas previstas, obligará a la RFEN a reconfigurar las distintas ligas nacionales de cara al curso venidero. De esta forma, junto con el Club Waterpolo Sevilla y el C.W. Castelló también logran el pasaporte para Primera Nacional el C.N. Poble Nou barcelonés y el madrileño Colegio Brains, tercer y cuartos clasificados, que si no hay renuncia a jugar en División de Honor por parte del C.N. Molins de Rei, campeón de Primera, deben completar una categoría de plata que en el ejercicio 2020/21 estará compuesta por un máximo de 16 equipos, divididos en dos grupos de ocho.