Andalucía ha vuelto a dar un giro de tuerca en el tema de las sanciones contra aquellos que no cumplan las normas establecida para evitar la expansión del coronavirus. Durante la última reunión del consejo, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, anunció nuevas medidas y sanciones, las cuales irán de los 100 a los 600.000 euros para aquellas consideradas "muy graves".
“Nos jugamos la salud y la vida de las personas, además del empleo y el horizonte laboral de miles de andaluces". Así de claro se mostró Elías Bendodo durante su última comparecencia, en la cual explicó las nuevas medidas establecidas por la Junta de Andalucía para tratar de controlar la expansión de los contagios de coronavirus.
A partir de ahora habrá sanciones consideradas leves, graves y muy graves estarán bien diferenciadas. En el primer bloque entraría el incumplimiento en el uso de la mascarilla o su mala utilización. Serán aquellas que supongan un riesgo para la salud para un rango de personas inferior a 15 y las sanciones oscilarán entre los 100 y los 3.000 euros.
Las sanciones graves podrán alcanzar multas de hasta 60.000 euros y son aquellas que entrañan un riesgo para la salud de 15 a 100 personas, como la resistencia a colaborar con los agentes de la autoridad o el incumplimiento del aislamiento sanitario.
Por último, serán consideradas infracciones muy graves aquellas que tengan relación con el incumplimiento de aforos, celebraciones de fiestas en las cuales se produzcan aglomeraciones o el suministro de documentación falsa a las autoridades. En definitiva, aquellas que puedan poner en riesgo de contagio a más de 100 personas. Las multas en este caso podrán alcanzar hasta los 600.000 euros.