Ya hay fecha para la vacuna del coronavirus. La Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno, prevé que comenzará la vacunación contra la covid-19 a finales de diciembre o principios de enero, cuando espera que lleguen entre 250.000 a 300.000 dosis para empezar vacunar a las personas de mayor riesgo. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
En una comparecencia parlamentaria, Aguirre ha explicado que ya existen los primeros contactos con la vacuna. Esta se investiga en Oxford y "posiblemente" llegue a finales de diciembre a la comunidad. Se estiman entre 250.000 a 300.000 dosis.
"Tenemos perfectamente estipulados quienes van ser los primeros en vacunarse. Vamos a ir a las residencias, a las personas de mayor riesgo. Espero que a finales de diciembre o principios de enero podamos empezar a vacunar", ha pronosticado.
Salud está también en negociaciones con otros dos laboratorios que están actualmente probando la vacuna. Entre ellos está Moderna, que lucha contra el coronavirus para tener una "solución, aunque sea parcial".
El consejero ha achacado la segunda oleada al "incremento" de la movilidad y a la "relajación" de las medidas por una parte de la población y, pese al aumento de los contagios y fallecimientos. En ese sentido ha destacado que Andalucía es la segunda comunidad con menos incidencia en los últimos 14 días.
Tras detallar las medidas de la Junta en los últimos meses, ha defendido que el Gobierno andaluz está siendo "proactivo", ha negado la improvisación y ha apelado a la prudencia al indicar que "no está todo controlado" y que la pandemia es un "dramón".
Aguirre ha detallado que durante agosto se han realizado 195.000 test PCR, más de 7.700 al día y unos 54.000 semanales, ha destacado el incremento de rastreadores, a los que se sumarán los del Ejercito, así como la contratación de más epidemiólogos.
"Creímos que la segunda oleada era en octubre, pero se ha adelantado a mediados de agosto y trabajamos ahora en el abordaje de la gripe y en la obligatoriedad de la vacuna", ha admitido.
Por otro lado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha añadido que "si sosegamos el ambiente" y se genera "certidumbre" y se empieza a aplicar una vacuna eficiente, lo que podría hacerse desde diciembre, "vamos a salir adelante, puede que incluso reforzados", y no se llagará al millón y medio de parados que vaticinaron los analistas.
Si todo va bien, esperamos que la distribución de la vacuna pueda iniciarse a final de año. #Andalucía está haciendo sus deberes y ya tenemos planificado administrar las primeras dosis a la población de mayor riesgo en cuanto lleguen. Ojalá sea lo antes posible. pic.twitter.com/RXQTUeBYhs
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 3, 2020