La Junta de Andalucía acordó este martes nuevas medidas restrictivas para los municipios que entren en confinamiento en los próximos días, como es el caso de Casariche en Sevilla. Una serie de restricciones destinadas a frenar la curva y cortar el incipiente crecimiento de nuevos positivos por coronavirus.
Las medidas que sí se extienden a todos los municipios es recomendar limitar a seis las reuniones de cualquier ámbito y un cribado masivo de test rápidos de antígenos en algunos de los pueblos con mayor incidencia del coronavirus.
Estos municipios son: Pulpí en Almería; Almodóvar Del Río en Córdoba; Jamilena, Los Villares y Linares en Jaén; La Campana, Villaverde Del Río, Arahal y Paradas en Sevilla; así como en Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción en Málaga.
❌😷 Nuevas medidas acordadas:
✔ Recomendación de limitar las reuniones familiares a un número máximo de 6 personas
✔ Restricción de entrada y salida de personas en #Casariche
✔ Test poblacionales en 11 municipios andaluces#COVIDー19 ✅ https://t.co/OO1jmTIpzZ— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) September 29, 2020
Además, se han adoptado las citadas nuevas medidas que solo afectan a los municipios que queden confinados o tengan restricciones de movilidad.
Se trata de unas medidas que durarán hasta el 13 de octubre, de momento, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que cita que se trata de medidas que se adoptan "por un período inicial de 14 días naturales, pudiendo ser revisado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción".
Todos los locales comerciales o establecimientos abiertos al público no podrán superar el 50 % de aforo. La hora de cierre no podrá superar en ningún caso las 22.00 horas, a excepción de servicios médicos, farmacéuticos, gasolineras u otros esenciales. No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios de los centros de residencias. Los velatorios se limitarán a 15 personas como máximo, al aire libre, o 10 en espacios cerrados.
La hostelería y restauración también limitan el aforo al 50%, tanto en terrazas como en el interior. Se deberá guardar una distancia de 1,5 metros entre las mesas y no podrá haber más de seis personas por mesa. Cerrarán, como máximo, a las 22.00 horas.
Se clausuran clubes culturales, sociales o peñas. En las bodas y otras ceremonias se podrán celebrar con un máximo de 30 personas, tanto al aire libre como en espacios cerrados. No se permitirá la apertura de mercadillos.
Se suspende temporalmente la actividad en parques y jardines públicos, así como parques infantiles. La práctica en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, sí se podrán realizar al 50 % de aforo.
No hay conciencia de grupo, la gente se juntan sin mantener distancias de seguridad en las colas de esperas,en los autobuses o supermercados,no se desinfectan las manos cuando entran en espacios cerrados. Los bares han dejado de desinfectar las sillas y en algunas tiendas y restaurantes no hay gel de manos. La gente no son conscientes que al tocar pestillos y botones pulsador de cisternas en los wc públicos hay que lavarse las manos después de abrir la puerta,los papeles higiénicos en muchos bares estan por los suelos por no tener bidones cerrados y cuando salen del wc sin desinfectarse las manos tocan la silla, la barra,el dinero y puertas para salir. Es una educación que falta o porque no les interesan o porque no hay un programa de informacion por parte de las autoridades sanitarias, creo que ni ellos saben poner normas basicas para lugares públicos,hace falta programas de prevención. ¡Què de personas útiles y preparadas están desaprovechadas, que harían un buen trabajo y cuantos inútiles asustados ocupan cargos de responsabilidad.
Esta situación me recuerda al libro de Gabriel García Márquez "Crónica de una Muerte Anunciada". Dejando al margen la política, cada integrante de la Sociedad debería ser responsable con la Salud y la Economía de sus "semejantes" "vecinos" o "compatriotas" (como se quiera llamar) y seguir las medidas de prevención. De esta forma, se evitaría o retrasaría un confinamiento masivo, desgraciadamente no es así, la ignorancia es una pandemia más dañina; por tanto, creo que existe una alta probabilidad de un confinamiento masivo a corto o medio plazo. Espero no tener razón.