Ante el nuevo Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía no modificará por ahora el horario del toque de queda entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente, fijado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha declarado el estado de alarma de nuevo mediante un Real Decreto, que ya ha sido publicado en el BOE.
Tal y como señala ABC, las comunidades autónomas tienen la potestad de adelantar o retrasar ese horario pero la Junta de Andalucía no quiere precipitarse, por lo que antes de tomar una decisión al respecto escuchará a los hosteleros, aunque la decisión última dependerá de la Dirección General de Salud Pública de la Administración autonómica. Los hosteleros han anunciado ya que pedirán al Gobierno andaluz que el toque de queda comience a medianoche.
#Andalucía ejercerá siempre sus competencias y responsabilidades, sin rehusar la toma de decisiones. Primaremos la garantía de la salud pública intentando poner en el menor riesgo posible la actividad económica. Juntos volveremos a superar este duro golpe de la pandemia.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 25, 2020
De esta forma, el toque de queda en Andalucía comienza este domingo a las 23 horas y se prorrogará durante quince días, salvo que el Congreso de los Diputados prorrogue el estado de alarma hasta el 9 de mayo, seis meses más, como desea Pedro Sánchez. Cada autonomía podrá decidir si anticipa el horario a las diez de la noche o lo retrasarlo a la medianoche. Del mismo modo, cada presidente autonómico podrá decidir si adelante a las cinco de la mañana o retrasa a las 7 de la mañana el levantamiento de las restricciones.