El Obispo de Málaga, Jesús Catalá, firmó este viernes 15 de enero, un decreto referente al culto externo (en el que se recogen las procesiones de Semana Santa) en el que, a razón de la pandemia y la previsión de persistencia de la enfermedad, suspende sine die de todos los actos que tengan carácter de culto externo y todas las celebraciones en las que se haga uso de la vía pública.
Lo hace, señala, "en consecuencia la necesidad de seguir evitando actos que supongan la concentración y movilidad de grandes grupos de personas; con el ánimo de seguir evitando la propagación y por tanto contribuir a la erradicación de la pandemia". En su lugar, y particularmente en lo referente a procesiones, estaciones de penitencia y romerías, el decreto recoge que cada párroco o director espiritual, en colaboración con las asociaciones de fieles, cofradías y hermandades afectadas, organizará la oración o celebración más oportuna para ese momento, de acuerdo a las orientaciones que la Delegación de Hermandades y Cofradías proponga.
Se trataría de la segunda vez consecutiva que tiene lugar esta suspensión, después de que sucediera el pasado año por la irrupción del coronavirus. Entonces, el precedente más cercano de suspensión fue en 1936.
El decreto del Obispo de Málaga sobre el culto externo.
El obispo de Málaga decreta la suspensión de las procesiones y todo culto externo debido a la pandemia.https://t.co/znJTlm0TAA
— Diócesis de Málaga (@DiocesisMalaga) January 15, 2021