La tercera ola del coronavirus en Andalucía y, más particularmente, en Sevilla es una realidad. La Junta de Andalucía anunció la pasada semana las nuevas medidas para luchar contra la pandemia de la COVID-19, y los datos de este lunes tampoco son halagüeños. Y es que la provincia de Sevilla experimentará el cierre perimetral de otras 10 localidades, que se suman así a las 16 que se cerraron el pasado viernes (aquí puedes ver el mapa interactivo de la Junta pueblo a pueblo).
Además, debido a la incidencia de la tasa de contagios, una de ellas cerrará comercios y locales de hostelería, salvo aquellos que sean imprescindibles. Todo ello no se hará efectivo hasta que no lo publique el BOJA, una vez que lo apruebe el Comité Provincial de alertas, que se reúne los martes y los jueves.
Castilblanco de los Arroyos, Cantillana, El Saucejo y Lantejuela, han alcanzado cifras de contagio del Covid-19 que superan los 500 casos por 100.000 habitantes, el límite que ha fijado la Junta dentro de las nuevas medidas aprobadas el pasado viernes para establecer el cierre perimetral. Para que esa medida del cierre se aplique en estas cuatro localidades también es necesario que el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Sevilla vuelva a reunirse, algo que está previsto para el jueves, y acuerde en su caso la modificación del decreto para que pueda ser efectivo.
A la espera de ello, ya son 30 de 107 municipios sevillanos los que han alcanzado esa preocupante progresión de los contagios. Otros se acercan a esas cifras, entre los que destacan poblaciones de gran tamaño, como Mairena del Aljarafe (que está en 486 casos por cada 100.000 habitantes) y La Rinconada (494,5).
Así pues, las diez localidades que cerrarán la movilidad son: Dos Hermanas, 546 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días; Arahal, con 517; Peñaflor, 519; Almensilla, con 542; Aznalcóllar, con 558; Bormujos, con 500,6; Espartinas, con 525; Estepa, con 679; El Cuervo de Sevilla, con 545; y La Algaba, con 1038. De este modo, estos se unen a Algámitas, Benacazón, Burguillos, Las Cabezas de San Juan, El Garrobo. Gilena, Lora de Estepa, Osuna, Los Palacios, El Palmar de Troya, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes, Pruna Santiponce, Umbrete y El Viso del Alcor.
De todos ellos, La Algaba cerrará la hostelería y comercios no esenciales debido a que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Este se une a Algámitas, Gilena, La Puebla de Cazalla, Las Cabezas de San Juan, El Palmar de Troya, Pruna y El Garrobo. Todos ellos han cerrado este tipo de establecimientos además de cerrar la movilidad entre municipios, todo ello para contener la tercera ola del coronavirus.
El cierre de todos estos pueblos tendrá lugar cuando se publique el nuevo Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Desde entonces todos aquellos pueblos cuya incidencia haya superado los 500 casos por cada 100.000 habitantes quedarán cerrados a la movilidad entre municipios. Es decir, no se podrá entrar ni salir de ellos salvo por causa debidamente justificada.
Algámitas
Almensilla
Arahal
Aznalcóllar
Benacazón
Bormujos
Burguillos
Dos Hermanas
El Cuervo de Sevilla
El Garrobo
El Palmar de Troya
El Viso del Alcor.
Espartinas
Estepa
Gilena
La Algaba
La Puebla de Cazalla
La Puebla de los Infantes
Las Cabezas de San Juan
Lora de Estepa
Los Palacios
Osuna
Peñaflor
Pruna
Santiponce
Umbrete