En su apuesta decidida por la igualdad efectiva de la mujer en el deporte, en este caso a través del remo, y aprovechando la reciente celebración del Día mundial contra el cáncer, el pasado día 4, la Federación Andaluza de Remo quiere ensalzar la labor que realizan diversas asociaciones de mujeres, con las que colabora en su promoción de dicha modalidad. Dicha colaboración se enmarca en los objetivos de la comisión Remo femenino de la FAR, que persigue entre otros fines que la gestión y la práctica del deporte respondan a los intereses y necesidades de las mujeres, además de facilitar el desarrollo del ejercicio físico y el deporte femenino, hacerlo visible sin estereotipos ni prejuicios y darle el reconocimiento que merece en la sociedad y en los medios de comunicación.
El organismo federativo, que preside desde el mes de noviembre Miguel Ángel Millán tras recoger el relevo de Javier Cáceres, quiere poner de manifiesto la función que realizan las entidades de nuestra comunidad autónoma que apuestan por el remo de forma inclusiva para la inserción de las mujeres en el deporte. Abierto a colaborar con cuantas asociaciones así lo soliciten en su fomento de la disciplina, a día de hoy destacan cuatro de ellas, que realizan sus actividades en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz.
En la provincia malagueña, destaca el trabajo que realiza la Fundación malagueña de asistencia a enfermos de cáncer (FMAEC), entidad sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se incluyen incrementar la calidad de vida del paciente y disminuir el impacto de la enfermedad, para lo que no dudan en programar actividades de remo. De esta forma, ha puesto en marcha proyectos en colaboración con ASAMMA (Asociación de mujeres operadas de cáncer de mama de Málaga) para ayudar a mejorar la condición física a mujeres mastectomizadas a través de clases de remo desarrolladas merced a acuerdos con clubes como el Real Club Mediterráneo o el Real Club El Candado de la capital costasoleña, en este caso bajo el título ‘El Candado Con Ellas’.
También es loable la función que lleva a cabo Málaga Dragón Boat BCS (Breast Cancer Survivors), asociación deportiva formada por mujeres de Málaga que ha padecido o padecen cáncer de mama, cuya principal actividad es promover y facilitar la práctica de la disciplina del Dragon Boat y el remo en banco fijo, para lo que colaboran con el Real Club Mediterráneo. Para ello, no dudan incluso en inscribirse en competiciones federadas.
En la provincia de Sevilla destaca AMAMA Sevilla (Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla) y sus Leonas del Guadalquivir, proyecto avalado entre otros por la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de la capital andaluza, la Fundación del Real Betis o la Clínica Dima que persigue a través del remo el beneficio del ejercicio físico y psíquico después de superar el cáncer para tonificar masa muscular y ósea y recuperar la forma física a través del deporte adaptado a las secuelas. Para ello no dudan incluso en abrir fronteras, trasladándose sin ir más lejos el pasado mes de diciembre hasta tierras malagueñas para surcar sus aguas gracias a la colaboración del Real Club Mediterráneo.
Por último, entre Sevilla y Cádiz, en este caso en colaboración con AGAMAMA (Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama), realiza su labor solidaria el proyecto VidaON, que promueve actividades físicas colectivas para la prevención y mejora de la salud y socialización en la gestión y recuperación de enfermedades, con foco en mujeres con cáncer de mama. En su programa incluye ejercicios funcionales, acuaterapia, marcha nórdica, deep water running (simulador de carrera en piscina con cinturón de flotación) y, desde el pasado año, remo, actividad que se enfatizaba desde la última edición de la Regata Sevilla-Betis para dar a conocer a la sociedad el loable cometido que realiza dicha asociación, que aporta su granito de arena a que el remo andaluz se tiña de rosa.