Es Noticia
Ofrecido por

El acuerdo entre la Junta y la Federación Española que hace rentable La Cartuja

Imagen del Estadio de La Cartuja.
Periodista especializado en fútbol y baloncesto.

Sevilla fue durante varias décadas del siglo pasado sede habitual de los partidos de la selección española de fútbol. Ahora, la capital hispalense volverá a ostentar esa condición de forma oficial en virtud del acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Federación Española de fútbol que convertirá al estadio de La Cartuja en la casa permanente de la selección española. De esa forma, la alianza entre ambas partes ha hecho rentable una instalación inaugurada en mayo de 1999 y que en los últimos años había caído prácticamente en desuso.

Teniendo en cuenta los datos de impacto económico que manejan ambas entidades de los eventos acogidos últimamente por el estadio de La Cartuja, el convenio de colaboración supondría una inyección que superaría en mucho los 100 millones de euros y podría acercarse a los 200. El margen se establece en función de que los partidos puedan contar con la asistencia de público, algo que está a expensas de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El estadio de La Cartuja, recuperado por la Consejería de Educación y Deporte en tiempo récord tras casi dos años abandonado y sin actividad, se ha convertido en ese periodo en una instalación referente a nivel nacional e internacional gracias a la proyección y rentabilidad que le ha proporcionado la alianza estratégica entre la Junta de Andalucía y la Real Federación Española de Fútbol. La Cartuja y Andalucía aspiran a convertirse en la Casa del Fútbol Español, con datos de retorno en impacto económico directo e indirecto que avalan el proyecto, en términos de imagen y difusión a través de los medios de comunicación.

La selección española absoluta masculina regresaba a La Cartuja tras ocho años, para disputar en este estadio su primer partido oficial, ante Alemania, en partido correspondiente a la Liga de las Naciones de la UEFA, que concluyó con una victoria histórica de España por 6-0. Ese encuentro se convirtió en el partido de fútbol con mayor audiencia televisiva del año 2020 en España, con 4.909.000 espectadores de media y un share del 27,22%, según datos de Televisión Española (TVE).

Javier Imbroda, en una visita al estadio de La Cartuja.

El impacto económico de los partidos de la selección

El promedio de retorno económico de un partido de la selección española absoluta masculina se sitúa por encima de los 3 millones de euros, entre impacto económico directo y retorno mediático, según datos de la consultora Nielsen Sports. Adicionalmente estaría el ingreso por venta de entradas cuando se permita la asistencia de público.

En este contexto, hay que recordar que la selección española absoluta masculina disputó en octubre de 2019 por primera vez un partido oficial en Cádiz, y va a volver a Granada una década después para afrontar un duelo ante Grecia correspondiente al primer partido de clasificación para el Mundial de Catar 2022. Granada también acogió en 2020 la final de la Copa de la Reina femenina, y este año ha sido Málaga. El estadio de La Cartuja acogió el pasado mes de octubre, además, el primer partido oficial de la selección española femenina en Sevilla.

El estadio de La Cartuja también será sede de las cuatro próximas finales de la Copa del Rey de fútbol, la primera de ellas, el próximo día 3 de abril, correspondiente a la edición de 2020, aplazada por la pandemia. La estimación del retorno de esta final entre la Real Sociedad y el Athletic Club está por encima de los diez millones de euros, según Nielsen Sports. La Real Federación Española de Fútbol estimó en más de 43 millones el impacto de la final de la Copa disputada en 2019 entre el Valencia y el FC Barcelona en el estadio Benito Villamarín, con presencia de público en las gradas.

Respecto a las Supercopas de España de fútbol 2021, que han tenido a Andalucía como sede este pasado mes de enero, con partidos en Almería (femenina, semifinales entre Levante UD-EDF Logroño y FC Barcelona-Atlético de Madrid y final entre Levante y Atlético de Madrid ), Córdoba (semifinal Real Sociedad-FC Barcelona), Málaga (semifinal Real Madrid-Athletic Club) y Sevilla (final entre el Athletic Club y el FC Barcelona), el valor de ambos eventos tiene una estimación de impacto cercano a los 50 millones de euros, dado que la supercopa masculina ha sido retransmitida para un total de 183 países.

Este jueves, presentación del acuerdo

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, presentarán este jueves el acuerdo alcanzado para convertir a Andalucía en sede de 24 partidos de la Selección absoluta masculina, la Absoluta femenina y la Sub 21 durante los próximos  años.
De esta manera, con el escenario de La Cartuja de fondo, se detallará esta colaboración, que permitirá situar a Andalucía como uno los referentes del fútbol español. El acto será cerrado por la situación derivada de COVID  y retransmitido por streaming a través de los canales oficiales de la RFEF (redes sociales y página web), iniciándose a las 11:00 horas de este jueves 18 de febrero.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar