Este jueves se esperan cambios en los municipios hispalenses que pueden salir del confinamiento parcial o perimetral impuestos durante las últimas semanas. En la actualidad hay 36 que siguen confinados y/o con cierres de los negocios no esenciales, por superar la tasa de contagios de los 500 (nivel 4, grado 1) o la de los 1.000 (nivel 4 grado 2), respectivamente. En el primer grupo se hallan 24 localidades y en el segundo, 12.
Si mañana llegan con la incidencia acumulada por debajo de estos guarismos dejarán de estar confinadas. De hecho, la mitad ya ha conseguido tener menos de 500 casos por cada cien mil habitantes y muestran en los últimos días una tendencia a la baja, por lo que dejarían de estar cerrados hasta trece municipios: Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Arahal, Bormujos, Las Cabezas, Dos Hermanas, Montellano, Morón, Los Palacios, El Saucejo, Tocina y El Viso.
Por su parte, de confirmar los números de este mediodía podrían abrir los negocios no esenciales y la hostelería (pero seguirían confinados) Alcolea, La Algaba, El Coronil, Guadalcanal, Villamanrique, Villanueva de San Juan y Villaverde, mientras que seguirían en grado 2 Alcalá del Río (1.148), Paradas (1.137), La Campana (1.050) y Los Molares (1.080) —estos dos últimos podrían rebajar hoy el millar—, mientras que un pueblo nuevo podría añadirse a estas dos restricciones, como El Castillo de las Guardas (1.294)
De los nuevos municipios que empezarían a sufrir el cierre perimetral desde este sábado destacan Isla Mayor (652), El Ronquillo (653) y San Nicolás (671), que este miércoles sobrepasaron el límite del medio millar de casos.
Otros seguirían siete días más confinados, como Villanueva del Ariscal, Cantillana, El Garrobo, Guillena, Lora, Utrera (537), Camas (540) y Brenes (536), si bien estos tres últimos podrían estar mañana por debajo del umbral puesto que hoy apenas superaban los 500 casos.