Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha señalado que "en un principio no se baraja nada hasta después del día de Andalucía", en referencia a la posibilidad de rebajar las medidas restrictivas vigentes en la lucha contra el coronavirus. "Las medidas de apertura van a ser con mucho cuidado, con mucho tiento", ha afirmado.
El consejero ha indicado que "no hay que bajar la guardia ni mucho menos" ante el coronavirus y ha advertido que la cepa británica es "mucho más contagiosa". La clave para medidas menos restrictivas será la bajada de la tasa de incidencia acumulada de Covid bajará en la comunidad en Andalucía que Aguirre entiende que podría estar por debajo de los 250 para después del 28 de febrero.
Aguirre ha afirmado en su repaso de los datos actuales que la tendencia este jueves está en 372,2 y a siete días en 131, "por lo que posiblemente dentro de 14 días se esté por debajo de los 250 que es el umbral de gran peligrosidad". Será ese el momento en el que el Gobierno Andaluz se planteé la posibilidad de medidas menos restrictivas.