Es Noticia

La ambición de Juan Andreu en su vuelta a casa: "Ver a BM Triana en la Asobal"

Deletree conmigo: P E R I O D I S T A

Juan Andreu vuelve a casa. El mejor jugador de balonmano sevillano de los últimos tiempos ha decidido volver a la capital hispalense, tras muchos años lejos de su ciudad natal, y lo hace con un objetivo claro: devolver el balonmano de élite a su tierra. Formado en el colegio de los Padres Blancos de Los Remedios, el pivote vuelve de la mano de Prointegrada BM Triana para capitanear uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del balonmano sevillano.

Andreu, un pivote adelantado a su edad, tuvo que dejar el balonmano sevillano en 2004, justo cuando empezó a languidecer BM Rochelambert, el último representante hispalense en la División de Honor Plata -antigua División de Honor B-. Ahora, 18 años después y tras pasar por BM Granollers, Ademar de León, Alemania -TSV Hannover- y Francia -Pays d’Aix Université Club Handball y Limoges Hand-, siendo además 52 veces internacional con ‘los Hispanos’, el sevillano vuelve a casa con ilusiones renovadas, tal y como demuestra en la entrevista que ha concedido en exclusiva con ElDesmarque.

- Desde 2004 fuera de Sevilla y desde 2012 fuera de España. Ya era hora de volver.

- Son muchísimos años fuera ya, la mitad de mi vida. Me fui con 18, tengo 36, se van cumpliendo etapas y es el momento perfecto para volver.

- ¿Cómo se toman en Limoges la noticia de su regreso?

- Muchos se sorprenden de que no siga jugando en la élite, porque la verdad es que estoy jugando bastantes minutos en el equipo, pero les explico que vuelvo a casa, a un proyecto que me atrae mucho. Al final comprenden que tanto tiempo fuera de casa a uno le apetece volver

- ¿Por qué Prointegrada BM Triana?

- Es un equipo que siempre se ha portado bien conmigo estando fuera. Me han hecho partidos homenajes, partidos para que juegue con ellos en navidades, siempre han tenido palabras muy bonitas conmigo. En un momento, empiezo a hablar con Miguel Ángel Valle, el presidente, me explica que en un futuro si vuelvo a Sevilla tengo las puertas abiertas del club. Sale el proyecto este de BM Triana, con algunos exjugadores de balonmano veteranos, y la verdad es que me apetece. Me hace mucha ilusión, es un proyecto interesante, creo que ya es hora de intentar devolver a la ciudad de Sevilla el balonmano de élite. Y vamos a intentarlo.

- Es un salto grande para este club, que ahora mismo está en la zona baja de su grupo en Primera y que siempre ha estado dedicado especialmente a la base. ¿Cómo será?

- Lo primero es el nivel económico. El balonmano a día de hoy es un deporte barato, que no cuesta mucho dinero, pero BM Triana tiene que aumentar el presupuesto. Ahí es donde entra la actual directiva de Triana, con Juan Pedro Lamas, con Miguel Ángel Valle, y este grupo de jugadores veteranos de balonmano que son los encargados de mover el proyecto en las empresas y que tenga acogida. Desde aquí, solicitamos a las empresas que apoyen este deporte, que apoyen este proyecto, y nos den la mano en este camino.

"El balonmano a día de hoy es un deporte barato, que no cuesta mucho dinero. Desde aquí, solicitamos a las empresas que apoyen este deporte, que apoyen este proyecto, y nos den la mano en este camino"

- ¿Confía en que por fin sea el proyecto que el balonmano sevillano merece?

- Debe serlo. Sevilla se merece un proyecto así. El problema es lo que todos sabemos, que es una ciudad muy futbolera, yo el primero, pero creo que hay sitio para todos los deportes. El baloncesto en su momento con el Caja San Fernando, cuando estaba en lo más alto, ahora con el Betis Coosur; el fútbol sala; el rugby, con El Monte Ciencias de toda la vida… hay sitio. Sevilla sabe de balonmano, tiene muy buena cantera, gente muy involucrada en el balonmano. Proyectos muy buenos como BM Montequinto, que es de las mejores canteras de España, como BM Base Sevilla, un proyecto reciente que está dando buen resultado. Tenemos que intentar aglutinar todo ese conocimiento de balonmano, toda esa experiencia, todos esos jugadores, materia prima, para sacar un proyecto que presida el balonmano sevillano. Que lleve de la mano todo lo demás.

Juan Andreu, en su etapa en Francia.

- Es verdaderamente difícil sacar cabeza en una ciudad tan futbolera. ¿Cómo se consigue?

- Lo primero son resultados. Si conseguimos meter al equipo en uno o dos años en División de Honor Plata, la actual segunda división, creo que atraería el foco de la prensa, del deporte de Sevilla. El primer paso es ese, resultados, ganar. Si no ganas no sales en ningún lado y si ganas se habla de ti. Tenemos un proyecto ambicioso, metas ambiciosas y el primer paso es meterse en división de honor B. va a ser muy complicado y difícil, Triana está en la parte de debajo de la tabla -de Primera División-, pero con mucho trabajo y esfuerzo de la gente que está detrás de esto, vamos a intentar sacarlo.

- Has jugado en dos campeonatos muy potentes como Francia y, sobre todo, Alemania. ¿Qué se puede importar de allí para este proyecto?

- Toda la experiencia que tengo, por desgracia, creo que no va a servir mucho a nivel económico o administrativo en el club, porque la idiosincrasia de Francia o Alemania no tiene nada que ver con la española. Tienen una verdadera ley del deporte que apoya a las empresas para que desgrave el patrocinio, en España esa ley está en pañales, las empresas tienen muy complicado apoyar el deporte porque no tienen ayudas, nada que les aporte. Intentaré llevar todo lo que he conseguido en estos años a Triana, mi experiencia balonmanística sobre todo, pero también un poquito de gestión. En los últimos años me he centrado un poco en ver cómo trabajan los clubes en los que he estado, por si acaso llegase el día de ayudar a algo en Sevilla. Eso va a ser. Mucho trabajo y no desfallecer. Tenemos un objetivo, que es traer el balonmano de nivel a Sevilla y hasta que no lo consigamos no vamos a parar.

- ¿A qué jugadores sevillanos le gustaría incorporar?

- Hay muchos jugadores. Gracias a dios Sevilla ha sacado en los últimos años jugadores importantes. Los de mi generación, Rafa Baena, Chispi… que están en Antequera y no creo que podamos sacarlos de allí. Si no, la generación del Montequinto que salió fuera, con Serradilla, Mario Dorado… seria bonito poderlos repatriar en un futuro cercano cuando Triana sea un referente y algo importante en esta ciudad.

- ¿Qué apoyo esperáis de Sevilla?

- A nivel empresarial es fácil. Que apuesten por nosotros. No es un deporte caro. En los próximos días sacaremos un dossier para las empresas para que sepan lo que estamos hablando, los tipos de patrocinio a los que estamos abiertos. Creo que es interesante. El balonmano es muy querido en España y en la zona y tendrán un retorno seguro. A nivel institucional, sobre todo ayuda con las instalaciones. Hay pocos pabellones en Sevilla, en Triana no hay muchos. Del Alcalde o el concejal de deportes, que la próxima semana se van a reunir con el presidente, Miguel Ángel Valle, esperamos que nos echen una mano con las instalaciones, con más horas de pista y, básicamente, que nos ayuden un poquito con ese tema.

- ¿Se imagina a BM Triana en la Liga Asobal?

- El objetivo final es ese. Yo creo que no lo veré como jugador, será complicado, pero el objetivo es ese. Desde el principio nos hemos puesto el objetivo de Asobal, porque si no te pones un objetivo alto, no vas a llegar alto. El objetivo es Asobal, nos costará cinco, diez, no sé cuantos años. Todo depende de las ayudas que consigamos de las empresas y cómo vayan las cosas a nivel deportivo. El objetivo final es ver a Prointegrada BM Triana en la liga ASOBAL.

Juan Andreu, en un partido con la selección española.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar