Un nombre que suena fuerte y realmente no es tan nuevo en el atletismo español es el de Maribel Pérez. La velocista sevillana de 28 años fue la sorpresa de la temporada de 2022 al batir el récord de España de 60m, que pertenecía a la legendaria Sandra Myers, en su primera cita el pasado mes de enero. Pérez ha perdido solo una de las siete carreras que ha corrido en estos dos meses y se convirtió en la campeona del mítin de Karlsruhe, perteneciente al World Indoor Tour Gold de la World Athletics.
Pérez se ha mantenido constate en los 7.20 segundos que podría volver a batir en el campeonato nacional a pista cubierta de este fin de semana. Se celebrará en Ourense y podrá seguirse a través de Teledeporte, de la web de RTVE y el canal multipantalla de Youtube de la RFEA. En este campeonato se busca también conocer quiénes serán los atletas españoles que viajen al campeonato mundial de Belgrado del mes de marzo, algo para lo que la atleta sevillana ya está más que clasificada.
En el campeonato nacional participarán un total de 515 atletas de 107 clubes. Un total de 10 plusmarquistas españoles, entre los que se encuentra Maribel, competirán y 18 campeones buscarán revalidar título.
No obstante, se echarán en falta bajas importantes como la del plusmarquista español de 1.500, 3.000 y 5.000, Mohamed Katir o el también corredor de fondo, Jesús Gómez. Tampoco estarán los corredores Carlos Mayo, Mario García Romo o Antonio López que ya tienen puesta la mirada en Belgrado para el mes que viene.
En la competición a pista cubierta, además de las medallas que se repartirán, el foco se pone en los posibles récords que pueden volver a batirse. Algunos nombres a destacar son por ejemplo, el del recién nacionalizado saltador de triple salto, Jordan Díaz quien, en su primera participación en el campeonato sub-23 de la semana pasada, ya batió el récord nacional de su modalidad.
De ese mismo campeonato viene María Vicente, actual plusmarquista de pentatlón y de la que se espera una actuación parecida o mejorada a la que ya hizo en el campeonato absoluto el año pasado.
A sus 31 años y hace tan sólo un par de semanas, Adel Mechaal batió en Nueva York el récord de Europa a pista cubierta de los 3000m. Diploma olímpico por su quinto puesto en Tokio 2020, Mechaal optará por llevarse doble medalla en las pruebas de 1.500 y 3.000 metros. No obstante, a pesar de la renuncia de Katir, Mechaal deberá medirse ante atletas como Ignacio Fontes, Saúl Ordóñez o Kevin López, con los que ya ha coincidido esta temporada en los mítines de la élite.
Desde el viernes por la tarde hasta el domingo a media tarde, podrá disfrutarse del atletismo español en estado puro casi sin apenas descanso.
En las vallas masculinas, la expectación es absoluta este año. ¿Podrán dos atletas del año 2000 destronar al famoso subcampeón en Río, Orlando Ortega? El finalista olímpico, Asier Martínez y Enrique Llopis llevan una temporada a pista cubierta de escándalo corriendo casi todas sus carreras por debajo de los 7,60 segundos. Una marca que Ortega no consigue llegar este año, siendo el 7,71s lo mejor que ha hecho en esta temporada.
También habrá un duelo entre viejas glorias y nuevas estrellas en el 400 metros masculino. Bruno Hortelano buscará su primer título nacional en esta distancia ante el joven Bernat Erta, que ya se llevó el sub-23. En este caso, Hortelano supera por más de diez segundos al joven Erta esta temporada con una marca de 46,21s.
Otros nombres que destacan como ganadores son Álvaro de Arriba, el finalista olímpico Adrian Ben o Mariano García, en los 800 metros. García batió en Nueva York hace un par de semanas el récord nacional.
También estarán interesantes el duelo entre Esther Guerrero y Marta Pérez en los 1500 metros femeninos; Aauri Lorena Bokesa en los 400 metros y Fátima Diame en la longitud. En el triple salto, la gallega y medallista de bronce olímpica Ana Peleteiro se ha reservado este año para competir motivada ante su público.