Hasta el Stark Arena de Belgrado se han desplazado casi 680 atletas de 127 países para disputar las pruebas en Pista Cubierta entre el 18 y 20 de marzo. En esta lista, figuran 12 vigentes campeones olímpicos y cuatro plusmarquistas mundiales: Mondo Duplantis en pértiga, Ryan Crouser en peso, Jakob Ingebrigtsen en 1500m y Yulimar Rojas en triple salto.
El equipo español está conformado por 27 atletas, siendo uno de los equipos más numerosos y que contará con presencia en todas las carreras. En la última edición, solo Ana Peleteiro y Saúl Ordóñez subieron al podio con dos bronces.
Cierto es que, a los atletas españoles, las pruebas en el estadio techado siempre se les ha dado mejor que las del aire libre. Sobre todo en el caso de los europeos: en medallas, España cuenta con 124 en pista cubierta, veinte más que en un europeo al aire libre. En cuanto a nivel mundial, los resultados son bastante parecidos: 34 en pista cubierta y 38 al aire libre.
Este año se espera que el equipo español supere en medallas a la edición de Birminghan 2018, pero no que consiga llegar a las seis medallas que consiguieron en 2003 en el mismo estadio. El atletismo español está renaciendo de nuevo, y así como se ven a atletas como Adel Mechaal, Mariano García o Ana Peleteiro como posibles medallistas este año, también hay que tener en cuenta a los debutantes en este campeonato y a los que buscan poder medirse entre los mejores en una final.
En la parte masculina, a nivel internacional destacan en los 60m el regreso de Christian Coleman (6,45s), que busca revalidar título ante el vigente campeón olímpico Marcell Jacobs (6,49s). Representando al equipo español, en esta prueba estará el joven Bernat Canet que intentará entrar en semifinales con la 17ª marca de la temporada, 6.61s.
Los 60m femeninos son de la polaca Ewa Swoboda que la gran favorita tras ser la única que ha bajado de los 7 segundos esta temporada. Le siguen a ella nombres como las estadounidenses Maribeth Sant-Price y Mikiah Brisco; y las finalistas olímpicas Mujinga Kambundji, Daryll Neita y el bronce olímpico Shericka Jackson. En esta final tan codiciada, la sevillana Maribel Pérez espera meterse. Sería la primera final de una española en la historia de esta prueba, y su gran regularidad y los tres récords nacionales superados esta temporada, validan sus capacidades para poder disputar esta final.
Pasando a los 400 metros, los internacionales masculinos que destacan son el neerlandés Liemarvin Bonevacia, con 45,48s esta temporada y le sigue el finalista olímpico jamaicano Christopher Taylor con 46,38s. No obstante, en medio de estos tiempos, se encuentran las dos grandes bazas del equipo español: el renacido Bruno Hortelano y el debutante Manuel Guijarro. Ambos hicieron la mejor prueba de su vida en esta distancia en el Campeonato de España de Ourense, consiguiendo dejar fuera al vigente campeón europeo Óscar Husillos. Hortelano tiene más experiencia que Guijarro, pero ambos tratarán de poder disputar la final.
Finalmente, en la parte femenina, el duelo está muy servido y muy justo entre la doble campeona olímpica de Bahamas, Shaunae Miller-Uibo, que aún no ha corrido esta temporada pero cuenta con una marca personal de 50,21s; y la neerlandesa Femke Bol. Esta chica del 2000 es bronce olímpico en los 400 metros vallas y su regularidad para batir récords europeos en esta modalidad es imbatible. En representación del equipo español, acude Sara Gallego, que busca poder hacer sus mejor marcas en una primera ronda bastante dura. Laura Bueno, de última hora, ha decidido centrarse solo en el 4x400 tras una fascitis plantar que ha sufrido durante los entrenamientos.
El líder del año en marca no es otro que el español Mariano García. Acude al campeonato de Belgrado como de los grandes favoritos a medirse en un duelo entre el estadounidense Bryce Hoppel, el keniano Collins Kipruto y el británico Elliot Giles. Le acompañará en esta travesía el compañero de equipo, Álvaro de Arriba, sexta mejor marca mundial. García y de Arriba son experimentados en la pista cubierta. Sin embargo, los 800 metros son traicioneros y si no se gestionan bien, pueden jugar una mala pasada para cualquiera de los mencionados en esta lista.
En la sección femenina de esta prueba, la británica Keely Hodgkinson es sin duda la mayor apuesta. A sus 19 años, ya es campeona europea bajo techo y plata olímpica, y tiene todas las de ganar ante otras que la siguen en tiempos como son Natoya Goule o la campeona universal al aire libre, Halima Nakayi. Lorena Martín será la española que debute en este gran campeonato y busque, principalmente, mejorar su marca.
En 1500m y 3000m, los atletas españoles siempre cuentan con buena representación y alguna que otra medalla viene con el equipo de vuelta. En la distancia más corta, el oro muy posiblemente ya tiene nombre: Jakob Ingebrigtsen, que a sus 21 años, pocos son los méritos que le quedan por conseguir de nuevas.
En esta prueba, estarán los españoles Ignacio Fontes y Saúl Ordóñez, que están acostumbrados a pisar este tipo de finales. En la prueba femenina, Gudaf Tsegay, bronce en 5000m en Tokio, también le da nombre a este codiciado oro. En esta carrera, se encuentra la castellana Marta Pérez, que probará suerte tanto en esta final como en el 3000m, y por consiguiente, pisar uno de los 8 primeros puestos del mundial.
El que busca pelear sí o sí por un hueco en el podio del 3000 es Adel Mechaal. El atleta del equipo español busca luchar contra los tres etíopes: Aregawi, Girma y Barega, con los que ya lleva luchando toda la temporada y sabe cómo jugar con ellos hasta el final.
Los 60 metros vallas tienen también buena representación española. Sobre todo la masculina. Los dos talentos del año 2000, Asier Martínez y Enrique Llopis buscan pisar sí o sí la final e incluso, batirse en duelo por el récord de España sub23 que actualmente ostenta el primero. La medalla, por su parte, lleva el nombre del americano Grant Holloway, pero no es la primera vez que Llopis y Martínez se enfrentan en un duelo con el plusmarquista de esta prueba.
En las mujeres, Xenia Benach y Teresa Errandonea buscarán a estar mínimo en semifinales. Sus marcas están por encima de los 8 segundos, algo lejano de los 7,75 segundos que la jamaicana Danielle Wlliams ostenta.
Una vez se llega a las pruebas de salto: longitud, triple, pértiga y altura, la representación española escasea. Escasea tanto que Ana Peleteiro y Fátima Diame son los únicos nombres que hay entre las listas. Peleteiro es la que tiene más opciones de optar a medalla si realiza un campeonato como la final de Tokio 2020. Está claro que la medalla en triple salto será para su compañera de entrenamiento, Yulimar Rojas, a la que poco le queda para batir el récord del mundo a pista cubierta de nuevo. Pero Peleteiro tiene posibilidades ante Rojas, la ucraniana Bekh-Romanchuk o la portuguesa Patricia Mamona. Diame por su parte, puede rozar o incluso saltar al podio si consigue demostrar que está adaptada a la técnica Pedroso.
Todas las demás pruebas de salto, tras no entrar en lista Eusebio Cáceres, no cuentan con representación española. A modo resumen, los nombres que suenan para medalla son: Ivana Vuleta y Miltiadis Tentoglou en el de longitud; Lázaro Martínez y Pedro Pablo Pichardo en triple salto; y el oro olímpico Gianmarco Tamberi para el salto de altura masculino. El femenino, cuenta con Eleanor Patterson con la mayor altura este año, pero las miradas se van a centrar en la bronce olímpico Yaroslava Mahuchikh. La ucraniana puede conseguir el oro para su país tras prohibírsele a la campeona olímpica, María Lasitskene, participar por su nacionalidad rusa.
En la pértiga, el duelo será americano entre Sandi Morris y la campeona olímpica, Katie Nageotte por la parte femenina. En la masculina, tras su reciente récord del mundo, el sueco Armand Duplantis tiene un gran trecho de espacio para ganar el oro (y quién sabe si volver a batir récord en Belgrado), siempre y cuando el americano Chris Nilsen no le pise los talones demasiado.
Tras la lesión de María Vicente, Claudia Conte es la que aspira a luchar por mejorar marca en el heptatlon femenino ante nombres como el de Katarina Johnson-Thompson o Noor Vidts. En los hombres, Jorge Ureña consiguió clasificarse a lo justo para la final tras algunos problemas con su tobillo en el campeonato de España. Si consigue alcanzar los 6000 puntos, puede luchar por alguna medalla ante Damian Warner o Ashley Moloney. En el peso, los nombres claros son el campeón olímpico y plusmarquista Ryan Crouser y la portuguesa Auriol Dongmo.
Por último, los relevos de 4x400 cuentan con doble equipo español. Las chicas buscan, sobre todo, entrar en el ranking, ante equipos muy fuertes como Estados Unidos, Jamaica o Países Bajos. Los chicos, con Hortelano, Guijarro, Erta e Iñaki Cañal y Javier Sánchez, buscan pelear por una medalla, si es posible, entre Bélgica, Países Bajos, Polonia o Gran Bretaña.