Javier Imbroda ha fallecido a los 61 años de edad. El que hasta la fecha fuera consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con una larga trayectoria como entrenador en la Liga ACB, donde dirigió al Unicaja o al Real Madrid entre otros, ha muerto víctima de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 2016, que superó en un primer momento pero del que tuvo una recaída de la que no ha podido salir. La ciudad llora la pérdida de este malagueño de adopción.
Sus restos mortales ya reposan en Parcemasa, el cementerio de la capital malagueña, donde este domingo a las 17:30 horas se celebrará su funeral.
Nacido en Melilla, Imbroda se ligó al baloncesto de nuestra ciudad desde muy joven, primero como jugador y más tarde como entrenador. Estuvo al frente del Mayoral Maristas, con el que logró la proeza de meter a un equipo de colegio en la ACB. Tras la fusión de este con el Caja de Ronda para crear el Unicaja, se mantuvo como entrenador y dio un vuelco a la historia del club. En 1995 el conjunto malagueño se proclamó subcampeón de liga. En la memoria de la afición cajista todavía queda ese triple fallado de Ansley que impidió en el último momento vencer al FC Barcelona en el pabellón de Ciudad Jardín.
Tras esto, dirigió los banquillos del Caja San Fernando (de 1998 a 2001), el Real Madrid (entre 2002 y 2003), el Valladolid (de 2006 a 2008) y el Menorca en el año 2009.
Además, fue seleccionador de baloncesto entre 2001 y 2002. Fue el primero en conseguir que España ganara a Estados Unidos en competición oficial, en el Mundial de Indianápolis. Después se colgaría la medalla de bronce en el Mundial de Turquía.
Día de luto para el baloncesto. Nos ha dejado Javier Imbroda, artífice del gran Unicaja que cambió la historia de nuestro club en la década de los 90.
Nuestro más sincero pésame a su familia y a todos los amigos de Javier.
Hasta siempre, entrenador. DEP pic.twitter.com/mfvuPhpf9c
— UnicajaCB (@unicajaCB) April 3, 2022
Años después, entró en política con Ciudadanos y fue consejero tras las elecciones andaluzas de 2018, añadiendo muchos cambios en materia de educación en la Junta de Andalucía.
Asimismo, creó la Fundación Imbroda, con la que cientos de niños y niñas en exclusión social reciben educación en valores a través del deporte.
Desde ElDesmarque queremos enviar nuestras condolencias a familiares y amigos.
Nos amanece este domingo de abril el corazón roto. Gracias, Javier Imbroda, por habernos regalado el privilegio de conocerte, de ser tus compañeros. Gracias por tu entrega a #Andalucía. Nos dejas tu legado y nos queda tu memoria, que honraremos siempre. pic.twitter.com/bx7Hq3PlMx
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 3, 2022
D.E.P D. JAVIER IMBRODA, UN GRANDE DE ESTE PAÍS.
Antes de que me contesten, he puesto escribidor, porque una cosa es redactar un articulo y otra reescribirlo. Saludos
Por cierto, Sr. M.N. escribidor del artículo, también entrenó al Caja San Fernando, pero claro, el madriz, suena mejor.
Javivi, donde no hay es difícil encontrar, la bilis les corroe y la sueltan, debido a sus complejos en cualquier noticias que esté relacionada con el Real Betis Balompié. Son, simplemente, patéticos
Solo las escorias de persona usan las necrológicas para eso que tú haces, FLAMENQUIN. Descanse en paz, Sr. Imbroda
que descanse en paz este señor.pero no os hagais los remolones,y habladme del partido de basket del betis y el ucam,no callaros y dadnos el cronicon,jajajajajaja.PERO QUE POQUITO LE QUEDA AL BETIS DE BASKET,PERO QUE POQUITO LE QUEDA A LOS CACHORROS,PERO QUE POQUITO LE QUEDA AL BETIN EN PUESTOS EUROPEOS,Y PARA EL AÑO QUE VIENE EL SEVILLAFC EN CHAMPIONS.