Es Noticia

Málaga acogerá este domingo la competición META: Time: Trials by Asics

Una corredora de ASICS por las calles de una ciudad.
ElDesmarque

La multinacional Asics, en colaboración con Motorpress Ibérica, organiza una más que atractiva competición bautizada como 'META: Time: Trials by Asics' que tendrá lugar este próximo domingo 24 de abril en Málaga. Se trata de un evento que combinará un nuevo producto innovador y unas condiciones de carrera óptimas para permitir a los atletas y otros corredores batir sus marcas personales. Con el aliciente de ser cronometrados a nivel de mar, la plana mayor de los atletas de Asics exhibirán su talento sobre tres distancias diferentes: 5K, 10K y media maratón.

En la menos alcalina de ellas se presume un fascinante duelo entre la keniata Naomi Chepgeno, que no acredita un gran registro en esta disciplina pero puede presumir de haber corrido en 30:34 en octubre del pasado año en Laredo para hacerse con el triunfo, y la británica, escocesa para más señas, Eilish Mc Colgan que lleva un 2022 plétorico, habiendo batido el pasado febrero, con 1:06:26 en Ras Al Khaimah, no sólo el récord familiar de media maratón que pertenecía a su ilustre madre Liz Mc Colgan, sino también la plusmarca británica, que son palabras mayores teniendo en cuenta que ha desbancado, nada más y nada menos, que a Paula Radcliffe. Una semana antes ya había avisado al correr en 14:48 un 5K en Dubai. La única española en liza será ese diamante en bruto, cada vez más pulido por cierto, llamado Carla Domínguez, ya plusmarquista nacional sub-20 y sub-23, que intentará mejorar los 15:51 que acreditó la noche de fin de año en Barcelona.

¿Katir plusmarquista europeo?

En los 5K masculinos, la estrella será Mohamed Katir, que contará con liebres que le deben, al menos, acercar al récord de Europa que posee el galo Jimmy Gresier con 13:18. Aún deliberadamente lejos del pico de forma que tiene previsto alcanzar este verano, el pupilo de Gabi Lorente, que interrumpirá por unos días sus entrenamientos en la altitud de Font Romeu, buscará el golpe de pedal que le llevó a triturar tres carísimas plusmarcas españolas el verano pasado en apenas 33 días. Empero, no tendrá sencillo el triunfo al enfrentarse a un keniata de apenas 19 años, Kamar Etyang, que ya atesora un crono de 3:33:02 en 1.500, mientras que el alemán Richard Ringer, bronce sobre 5.000m en el Europeo de Amsterdam felizmente reconvertido a atleta de ruta donde ostenta 1:01:33  y 2:08:49, buscará reverdecer laureles como mediofondista largo a sus 33 años.

Los 10K tienen una favorita indiscutible en la keniata Vicoty Chepgeno, flamante vencedora en enero de la media maratón de Houston donde llevó su tope personal a 1:05:03, un espectacular crono que hubiera sido plusmarca mundial hace solo cinco años, antes del advenimiento de las etíopes voladoras; Chepgeno fue segunda en los 10K de Castellón con otra marca personal de 30:14 y su objetivo el domingo será quebrar, por primera vez a sus 29 años, la barrera de los 30m. Habrá dos españolas en liza, la olímpica Laura Méndez y una de las sensaciones del último invierno, Cristina Ruiz, ambas con el loable propósito de descender de la cota de los 33m.

Será también complicado que se le escape a Kenia el triunfo en los 10K masculinos gracias a Boniface Kibiwott, que acredita 27:13 sobre la distancia y que llega con la vitola de ganador en la media maratón de París, donde debutó en unos prometedores 1:00:52. Sus compatriotas Patrick MosinGeoffrey Kipchumba, aún sin registros de relumbrón, saldrán a ritmo de 27:30 para intentar un triplete keniata, hito que solo parecen estar en disposición de evitar el etíope Tsegaye Kidanu y el neozelandés Zane Robertson.

Mientras Kidanu, apenas 20 años, rozó el pódium hace solo tres semanas en el 10.000m del campeonato de Etiopía con 28:30.9 en altitud, Robertson parece lejos de la forma que le llevó a cubrir el 10K en 27:28 en 2016 pero aún se puede esperar de él algún zarpazo. Entre los nuestros, presencia de 'Chiki' Pérez (¿se imaginan un 10.000 o un 10K sin él? y el eterno Ayad Lamdassem, que intentarán dejar alto el pabellón patrio.

Finalmente, en media maratón, que será la primera de las carreras cronológicamente hablando dándose el pistoletazo a las 7.45h, saldrán conjuntamente hombres y mujeres. En féminas destaca sobremanera el concurso de la etíope Yeshi Chekole, que llevó su mejor registro en maratón hasta las 2:21:17 en el último maratón de Sevilla hace nueve semanas y que parece en inmejorables condiciones para triturar su 1:07:57 el domingo; para ello, contará con una liebre que debe conducirla a un tiempo final en el entorno de 1:05:30, justo un minuto menos de lo planificado para la keniata Beatrice Cheserek, que ya corrió el pasado enero en Santa Pola en 1:07:38. En la vertiente masculina, el cabeza de cartel es el jovencísimo etíope Gizealew Abeje Ayana, que el pasado octubre, con 18 tiernos años, no tardó más de 59:39 en cubrir los 21.097m por lo que ha solicitado parciales que le lleven por debajo de los 59m, mientras el keniata Alfred Kipchirchir, cuya marca personal es de 1:00:58 intentará entrar en el, cada vez menos selecto grupo de los sub-60 junto a otros africanos de gran nivel, entre los que destaca, por su historial, el marroquí Abdelaati Iguider, bronce olímpico de 1.500m en Londres y campeón del mundo en pista cubierta, también en 2012, que debuta en media a sus 35 años, aunque ya completara, este mismo mes, el maratón de París en 2:10:42.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar