El Club Náutico Sevilla inicia este fin de semana su andadura a nivel internacional con la selección española de piragüismo en la presente temporada. Tras los test selectivos celebrados en Pontevedra en la antesala de la Copa de España, hasta siete palistas del club hispalense se han hecho un hueco en el equipo nacional con vistas a las diferentes citas en pista de este año, comenzando por la Copa del Mundo de Racice (República Checa), que arranca este viernes.
La canoa doble de los diplomas olímpicos en los Juegos de Tokio Cayetano García de la Borbolla Yaque y Pablo Martínez participa en la prueba checa sobre la distancia de 500 metros, que en París 2024 sustituirá al C-2 1.000. Los sevillanos acuden a Racice con el objetivo inicial de meterse en la final para luego pelear por las medallas y de paso asegurar su presencia como primer barco español en el Campeonato del Mundo de Halifax (Canadá).
El tándem hispalense debutará este viernes en la Copa del Mundo, en la que el pasado año ya lograran el oro en C-2 500 en Hungría, en la segunda eliminatoria, prevista a las 10:21 h. El vencedor de la serie pasará directamente a la final del sábado (11.48 h), mientras que del segundo al séptimo clasificados deberán acudir a las semifinales, programadas el mismo viernes a partir de las 14:46 h.
Por su parte, la kayakista del club hispalense Carolina García compite en la Copa del Mundo a bordo de unos de los dos K-4 500 de España. Su debut será este mismo viernes a las 9:27 horas en las eliminatorias, en las que, al igual que en C-2 500, el vencedor pasará directamente a la final del sábado (11:11 h) y hasta el séptimo tendrá que pasar por las semis de las 14:10 horas.
Los otros cuatro palistas del Club Náutico Sevilla con billete garantizado con la selección española son el diploma paralímpico Javi Reja, el subcampeón mundial Carlos García y los también juveniles Elena Gómez-Millán y Juan Ruiz.
El primero acudirá a la Copa del Mundo de Polonia la semana próxima, además de al Mundial de Canadá y el Europeo de Munich, ambos en el mes de agosto. El juvenil Carlos García participará a finales de junio en el Europeo de Belgrado y en septiembre en el Mundial de Hungría en K-1, K-2 y K-4, citas donde también estará Elena Gómez-Millán en C-2 y C-4.
Por su parte, Juan Ruiz se ha clasificado para el Mundial juvenil, aunque está pendiente de asignación de plaza para determinar la modalidad en la que tomará parte en la cita juvenil de Hungría.