Punto y seguido en la temporada para Pilar Lamadrid (Ellas son de aquí / Livinda / Puerto Sherry / Fundación Andalucía Olímpica), que desde el próximo lunes afronta en aguas de Orán una nueva competición internacional. Los Juegos Mediterráneos asumen el protagonismo hasta el 3 de julio con la windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María como firme aspirante a colgarse la medalla de oro en la clase iQFoil. Sin ir más lejos, acude a la cita argelina como flamante líder mundial del ránking de la que será nueva modalidad olímpica en los Juegos de París 2024 después de la última actualización del escalafón por parte de la Federación Internacional de Vela.
Con seis días de competición por delante y una jornada de descanso o recuperación en su ecuador, la hispalense lidera al equipo español en su modalidad después de ganarse la plaza con el subtítulo logrado en el Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca, celebrado en abril como prueba puntuable para la Copa del Mundo.
Entre la veintena de rivales a batir en los Juegos Mediterráneos, y al margen de la balear Andrea Torres, que completa la delegación española en la clase iQFoil femenina, destaca sin duda la vigente campeona mundial y europea, la francesa Hélène Noesmoen. Además, la regatista del Club Náutico Puerto Sherry, que aspira a recoger el testigo de su paisana Blanca Manchón, campeona en los Juegos Mediterráneos de 2018, tendrá que vérselas como otras aspirantes a las medallas con la croata Palma Cargo y las italianas Marta Maggetti y Giorgia Speciale.
Pilar Lamadrid, que participa en Orán después de lograr la séptima plaza en el Campeonato de Europa de Italia, el pasado mes de mayo, buscará el que puede ser su quinto podio de la temporada. Ésta la iniciaba ganando en diciembre la New Year Race Bahía de Cádiz, triunfo al que seguían dos más a principios de año en los IQFoil International Games de Lanzarote y la Semana Olímpica de Andalucía. Ya en abril, se proclamaba subcampeona del Trofeo Princesa Sofía antes de disputar el Europeo.
Casualmente, la competición de vela de los Juegos Mediterráneos de Orán se celebra en el Centro Náutico Los Andalusíes (Base Nautique Les Andalouses), ubicado en la localidad de El Ançor y donde Lamadrid está llamada a seguir acumulando éxitos rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pilar Lamadrid: “Llevamos varios días adaptándonos a este campo de regatas, situado en un sitio espectacular, Mediterráneo puro, y donde la gran rival a batir será la francesa Noesmoen, que este año ya se ha llevado el Sofía y el Europeo. Las medallas estarán entre ella, las italianas, la croata, yo y mi compañera de equipo.
Después de entrenarnos en el CAR de Murcia, estamos recuperando sensaciones, sobre todo en la parte técnica. Además, al ser menos regatistas, a diferencia de un Mundial o el Europeo, habrá que mantener la cabeza fría e ir paso a paso, primero con salida, luego el primer paso de boya, controlar la flota y demás. Y aprovecharemos estas ‘prácticas’ con la francesa lo máximo posible, ya que estamos a mitad de temporada y el objetivo, además de pelear por las medallas aquí e intentar plantarle cara y coger apuntes, es preparar el Mundial de octubre”.