Tras dos días de competición, mañana jueves arranca la fase de playoff de Ibercup Andalucía. Con decenas de encuentros programados, los equipos competirán en los cuartos y semifinales para ver quién llega a la final del viernes. Habrá partidos en todas las sedes de la competición: San Roque, en Cádiz, y Benalmádena, Estepona y Manilva en la provincia de Málaga.
La edición de Ibercup Andalucía arrancó el pasado martes con los primeros partidos de una de las competiciones deportivas infantil y juvenil más importantes del mundo, que cuenta con 5.000 participantes hasta el 1 de julio. De esta forma Andalucía acoge uno de los torneos que componen el calendario anual de Ibercup. Se trata del World Sports Festival, que incluye fútbol 11, fútbol 7, fútbol sala y baloncesto, y que se disputa entre cuatro sedes: Benalmádena, Estepona, Manilva y San Roque. Hay que destacar que Ibercup se celebra gracias al apoyo institucional de la Junta de Andalucía, así como de la Diputación de Cádiz.
Un total de 300 equipos participan en esta edición tan especial con jugadores que llegan de 12 países distintos: España, Portugal, Reino Unido, Francia, Irlanda, Noruega, Rumania, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia y Thailandia. En fútbol hay nueve categorías masculinas y cuatro femeninas, hasta la sub19 ambas. Mientras que en baloncesto se compite en las categorías de sub14 y sub16, tanto masculinas como femeninas. Por último, en fútbol sala hay seis categorías masculinas, hasta la sub18, y libre en la femenina. 150 árbitros internacionales completan este amplio despliegue para asegurar que todos disfruten con la competición, en la que participa la cantera de grandes equipos europeos. Los partidos de fútbol se disputan tanto en el Santa María Polo Club, en San Roque, como en el Estadio Francisco Muños Pérez de Estepona; los encuentros de fútbol sala se juegan en Benalmádena y el baloncesto entre Manilva y San Roque.
A los 5.000 participantes que compiten en el World Sports Festival hay que sumar los acompañantes, que se calculan en otras 5.000 personas. Alojamientos, transportes, restaurantes y comercios serán algunos de los sectores que se vean beneficiados por este evento deportivo que según calculan los organizadores generará unas 40.000 pernoctaciones para esos días.
Y es que Ibercup está pensado no solo para los que compiten sino también para quien viene a disfrutar del deporte en su esencia. En el recinto del Santa María Polo Club (San Roque, Cádiz) el público podrá disfrutar de puestos de bebida y comida junto a los campos de juego. Además, se instalarán tiendas de merchandising de la competición. Y para los más pequeños habrá animación, taller de pinturas y atracciones inflables y de agua.