Desde la Federación Andaluza de Bolos y su Comisión de Mujer y Deporte, la lucha por la paridad ha sido una constante, lucha que se ha visto apoyada por la masa de boleros federados. Pese a los grandes avances, es un camino que aún continúa con nuevos objetivos e ilusiones. Simbólico además es el lugar en el que se ha jugado, Hornos, todo un referente en lo que respecta a licencias femeninas, siendo estas más que las masculinas en su club, el Trillo.
En lo deportivo, la competición estuvo marcada por dos aspectos claves, la gran dificultad del tablón, que obligaba a golpear el mingo de lleno, y la combinación de mingos de teflón para las jugadoras y de madera para los jugadores, que igualaba a los equipos aún más y hacía el torneo más impredecible.
La final enfrentaba por un lado al primer equipo del Cazorla Puente de las Herrerías, que alineó el mismo equipo que se alzó con el Campeonato de Andalucía Mixto en 2021: Laura Agea, Ainhoa Piñar, José Miguel Nieto y Dani Moreno. Se enfrentaban en la final al primer equipo del Trillo de Hornos, donde jugaban: Julia Espinosa, Andrea Manzaneda, José Miguel García y Javier Novoa. Ambos equipos habían llegado a la final con partidos igualados. Los cazorleños vencían por 10-6 en cuartos al cuarto equipo del Trillo, mientras que, en semifinales, vencían al Puerta de las Villas de Mogón por 10-4, con un Dani Moreno muy regular en sus tiradas. Por su parte, el Trillo llegaba tras sufrir mucho tanto en cuartos, donde vencieron por 10-6 al segundo equipo del Trillo, como en semifinales, donde el segundo equipo cazorleño tuvo en su mano jugar la final, finalizando 10-8. En este partido fueron las chicas de Hornos las que declinaron finalmente la balanza en un igualadísimo partido.
La primera punta de la final, estuvo marcada por la regularidad de los cazorleños, que no dieron opción, jugando los cuatro con gran precisión, finalizando la punta 6-0. La segunda punta empezaba con Andrea y Julia mejorando sus tiradas y poniendo el 2-0, pero en ese momento, José Miguel Nieto enlazó sus mejores tiradas, acompañado por su equipo, remontando la punta por 6-2 y alzándose con el título nacional.
La lucha por el tercer puesto estuvo marcada por la igualdad absoluta que ya refleja el marcador, 10-8 a favor del Puerta de las Villas. El equipo rojo alineaba a Loli Rodríguez, Nuria Martínez, Antonio Castillo y José González. Sus rivales, el segundo equipo del Cazorla Puente de las Herrerías, compuesto por Paki Pérez, Carmen Mª Navarro, Paco Aibar y Javi Agea, mostró un gran nivel en el torneo, especialmente Paco Aibar, que capitaneó a su equipo.