En la mañana de este sábado 24 de septiembre, con un día soleado y templado y con el agua a una temperatura de 22 grados, ha tenido lugar la XI Travesía Memorial Tomás García Zamudio en aguas de la playa de La Malagueta.
Más de 200 nadadores, procedentes de diversos clubes de la ciudad, de la provincia y de la comunidad autónoma, así como nadadores independientes, se han dado cita para rendir homenaje al nado en aguas abiertas. Como es habitual, la competición ha contado con dos pruebas: la travesía larga y la travesía corta o popular.
A las 9:00 horas de la mañana se daba la salida a la primera de las pruebas, la travesía larga, para recorrer a nado una distancia de 4.400 metros. En categoría masculina, llegaba primero el joven nadador del Real Club Mediterráneo Carlos Hernández, con un tiempo de 00:51:44. En segunda y tercera posición, con unas milésimas de segundos de diferencia, Hernández ha compartido podio con nadadores de los clubes mijeños: Fahd El Ghmari, del Club Leonés Natación Mijas con una marca de 00:52:·37, y Jorge Rodríguez, del Club Kronos Natación Mijas, con una marca de 00:52.44.
En categoría femenina, el liderazgo era para Cayetana Rivero del Club Natación Mijas con una marca de 00:59:32, seguida de Jara García de Inacua con 01:00:24 y la representante del Real Club Mediterráneo Natalia Rueda con 01:09:45.
En la prueba corta, de 1500 metros, en categoría masculina se ha alzado con la victoria el nadador del Club Natación Marbella Pablo Vallecillo, con un tiempo total de 00:22.40, seguido de Arturo Barranquero, del Club Kronos Natación Mijas y Pedro Bernal, Club Natación Marbella, quienes han compartido la marca de 00:23.06, ocupando la segunda y tercera posición.
En categoría femenina, el kilómetro y medio tenía como vencedora a Malak Dias, nadadora independiente, con una marca de 00:23:27, seguida de Elia María Cuenca del Club Natación Córdoba con 00:26:32 y en tercera posición Diana Zaragoza del Club Kronos Natación Mijas con 00:27:05.
En categoría adaptada, los nadadores del Real Club Mediterráneo han sido los protagonistas de la prueba. Amira Bencherqi, como vencedora, y Guillermo Leitterman nadaban los 4.4000, mientras que Luis Troughton se enfrentaba a los 1.500 metros.
Carlos Hernández, como vencedor absoluto de la prueba, ha recibido de la mano de Federico García, uno de los hijos del original García Zamudio, y ex entrenador del Club Natación Mijas, el tradicional trofeo ante la presencia de compañeros y técnicos de la sección, resto de participantes, familiares e instituciones asistentes al acto de entrega de premios. Dicho acto ha estado presidido por Eduardo Cestino, presidente del Real Club Mediterráneo, Noelia Losada, concejala del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, quienes junto a otros representantes de la junta directiva de la entidad y patrocinadores, han sido los responsables de entregar los galardones.
La XI Travesía Memorial Tomás García Zamudio ha contado con la colaboración y patrocinio de CaixaBank, el Área de deportes del Ayuntamiento de Málaga, Málaga Sport Destination, Junta de Andalucía, Ministerio de Fomento, Puerto de Málaga, Wake Watersports, DorsalChip, Coca-Cola y Mercamálaga.