Apenas quedan unas horas. Málaga se convierte en parada obligatoria del rugby internacional este sábado 5 de noviembre al test match que enfrenta a Los Leones, como conocemos a la selección española de rugby, y Tonga. “Va a ser un encuentro apasionante, con dos equipos que jugar a un rugby muy dinámico, en el que hay potencia e intensidad. Va a haber mucha batalla, mucho rugby en movimiento. Va a ser un partido bonito de ver”, adelanta Santi Santos, seleccionador nacional de Los Leones.
En este partido hay mucho en juego. No solo los puntos que supone ganar este encuentro, también hay en juego el puesto en el ranking de la World Rugby. “España actualmente está en el número 15 y Tonga en el 16”, recuerda el entrenador.
Cada seleccionado afronta la cita con una actitud totalmente diferente. España está sumergida en un cambio generacional. “Estamos empezando un nuevo ciclo. Solo hay que ver la convocatoria. De los 32 convocados, 20 están por debajo de los 25 años, y eso, para nosotros, es una buena noticia. Estamos apostando por nuestro futuro, por crear un equipo sólido de aquí a dos años, pero sin renunciar a la calidad de los jugadores”, adelanta. Un ejemplo de esto se ve en la alineación, donde aparecen Kerman Aurrekoetxea y Gonzalo Vinuesa, de 20 y 21 años respectivamente.
Por su parte, Tonga llega con un equipo sólido con el que busca postularse como uno de los éxitos de la World Cup del próximo año que se celebrará en Francia. “En las últimas semanas hemos sufrido algunas bajas importantes, pero tenemos buenas sensaciones de cara a este próximo año”, asegura Toutai Kefu, seleccionador tongano y reconocido por sus 60 CAPs con Australia. “No tenemos muchas oportunidades para pasar tiempo juntos. Aprovechamos viajes como este para conocernos más, para construir un equipo sólido”, añade el capitán Siale Piutau.
Se reunirán más de 4.000 personas para ver el evento organizado por el Club de Rugby Málaga en colaboración con la Federación Española de Rugby. Se prevé que el millar de jugadores sub 12 que se desplazarán ese mismo sábado para disfrutar del Festival de Rugby Gradual que ha preparado nuestro club sean los mismos que den la bienvenida a los equipos. Los mismos que están deseando disfrutar del Sipi Tau, la particular Haka de los tonganos, ideada para intimidar a sus oponentes como es tradicional en las islas del Pacífico. “Es nuestra tradición muy importante para nosotros y disfrutamos mucho cuando hacemos el Sipi Tau”, asegura Piutau. España escuchará su himno de manos de La Legión.
El rugby internacional regresa a Málaga, ciudad que ya fue sede el pasado de enero de las HSBC World 7s Series, el circuito mundial más prestigioso y exigente de la modalidad olímpica; y el que también acogió otro test match de Los Leones, esa vez, en 2017, contra Uruguay. “Aquí hemos encontrado todo lo que hemos necesitado para preparar el partido y este jueves es el día en el que vamos a poner disfrutar un poco de la ciudad”, comentaba Jon Zabala, capitán de Los Leones.
Acudir al partido cuesta entre 15 y 20 euros para los adultos; 5 euros para los niños. Las entradas pueden conseguirse online a través de nuestra web. También pueden conseguirse en formato físico en Calzados Hinojosa, situado en la céntrica calle San Juan, 20. Con cada entrada se ayudará a recuperar un metro cuadrado de bosque autóctono de una zona de alto riesgo de desertificación, ya que el Club de Rugby Málaga colabora con Folia Project, empresa malagueña especializada en reforestación, para compensar la huella de carbono de este encuentro, siendo el primer evento de rugby neutro en carbono en España.