El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, asistió este miércoles en la sede la Federación Española de Baloncesto en Madrid al acto de presentación de los actos y eventos deportivos que se van a desarrollar en 2023, con motivo de la conmemoración de su centenario, entre los que destaca el torneo triangular que enfrentará a España, EEUU y Eslovenia.
El consejero, que estuvo acompañado por el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa; el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; y Elisa Aguilar, directora de Competiciones FEB; entre otras autoridades; destacó que “Andalucía tendrá un protagonismo principal en este centenario. Queríamos demostrar que el anhelo que tenía nuestro querido y añorado Javier Imbroda de que nuestra tierra fuera la ‘Casa del deporte español’ es ya un hecho, y lo que tenemos claro con seguridad es que nuestra tierra se ha convertido ya en la ‘Casa del baloncesto español’”.
Arturo Bernal ha señalado también que “nos sentimos cómodos siendo anfitriones del deporte español, pero en el caso del baloncesto hay un deseo extra, que es el formar parte de ‘La Familia’. Porque la FEB ha consolidado un modelo competitivo, pero con una carga de valores valiosísima no sólo para el deporte, sino para toda la sociedad española. Nosotros queremos casarnos con esa filosofía, y que Andalucía se mire en ese espejo”.
Para Bernal, “el deporte desarrolla virtudes y valores de carácter personal y social tales como mejorar la salud, fomentar la igualdad, educar en el esfuerzo y el respeto a las reglas, potenciar las relaciones o ayudar a la integración social, a la vez que constituye un pilar importante y sólido para el desarrollo y la educación a todos los niveles, por lo que su práctica constituye un fenómeno social de gran trascendencia que contribuye al desarrollo integral humano. Una sociedad que practica deporte es más sana, más fuerte y más igualitaria”.
“Y si ese fomento de la práctica deportiva va unido a la celebración de grandes eventos deportivos, como puede ser ver jugar en Andalucía a la gran EEUU o a la Eslovenia de Doncic, se convierte en una canasta de tres puntos y victoria segura”, finalizó el consejero.
Jorge Garbajosa, por su parte, señaló que “el acuerdo con la Junta de Andalucía es una relación fruto de un trabajo que viene de largo tiempo, porque, al igual que nosotros, entienden que el deporte es también una escuela de valores, y que genera riqueza y economía para una comunidad, para una ciudad o para una nación, y tenemos claro que no podíamos tener un socio mejor para colaborar en las distintas actividades que vamos a celebrar en Andalucía”.
A través del acuerdo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con la Federación Española de Baloncesto, para conmemorar su centenario, Andalucía va a ser sede de una serie de actividades y eventos deportivos que se van a organizar en la comunidad, y que tendrán una gran repercusión.
El primero de ellos será la celebración de la reunión del Board FIBA Europa, que tendrá lugar el 17 de marzo en Sevilla. Del 2 al 4 de junio el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre, en Córdoba, acogerá el Torneo GIRA SEAF Centenario, que enfrentará a los combinados nacionales femeninos de España, Bélgica y Turquía.
Otra de las actividades será la celebración el 10 de agosto de la Gala FEB, que tendrá lugar en Málaga. Acto que antecederá a uno de los eventos más esperados, el Torneo Gira SEAM Centenario, en el que se enfrentarán los combinados nacionales masculinos de España, EEUU y Eslovenia, y que se disputará en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, del 11 al 13 de agosto.
El siguiente evento será el Torneo Gira SEAM, que disputarán del 17 al 19 de agosto en el Palacio de los Deportes de Granada, las selecciones nacionales masculinas de España, Argentina y Canadá. El último acto conmemorativo de este centenario será una nueva edición, en el Estadio La Cartuja de Sevilla, del ingreso en el Hall of Fame de la Federación Española de Baloncesto.