El Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo de la delegación de Gobernación y Fiestas Mayores en coordinación con el Instituto Municipal de Deportes de la ciudad y la organización de la carrera popular, ha diseñado un plan especial de tráfico en la ciudad hispalense con motivo de la celebración este domingo 27 de enero del EDP Media Maratón de Sevilla. Esta prueba es parte del calendario deportivo de la ciudad que tiene salida y meta en el Paseo de las Delicias, por lo que habrá una planificación que comienza este viernes con la preparación del espacio y que concluye el próximo domingo con la retirada de equipos.
La Media Maratón de Sevilla presenta una salida para 12.500 corredores a partir de las 09:00 horas y una finalización prevista sobre las 12:00. El itinerario afecta a las siguientes vías que se irán cerrando al tráfico por el trascurso de la prueba: el Paseo de las Delicias, la Glorieta de Buenos Aires, la Glorieta de Los Marineros, el Paseo de las Delicias, el Paseo de Colón, la calle Arjona por el subterráneo, la calle Torneo hasta Duquesa Cayetana de Alba, el Puente de la Barqueta, la calle Matemático Rey Pastor, la avenida del Camino de los Descubrimientos, la calle Francisco Montesinos, la calle Inca Garcilaso, la Ronda de Triana, la plaza de San Martín de Porres, la calle López de Gomara, la calle República Dominicana, la Avenida Blas Infante, la calle Carlos Cano, Alfredo Kraus, la Glorieta De La Oliva, la calle Virgen de La Oliva, la calle Virgen de Lujan, la Glorieta de las Cigarreras, el Puente de Los Remedios, la Glorieta de los Marineros, el Paseo de las Delicias, el Paseo de Colón, la calle Arjona, la calle Torneo hasta Duquesa Cayetana de Alba, la calle Resolana, el Parlamento de Andalucía, la calle Muñoz León, la Ronda de Capuchinos, la avenida de María Auxiliadora, la calle Puñonrostro, la calle Jáuregui, la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba,la Plaza Ponce De León, la calle Almirante Apodaca, la Plaza de San Pedro, la calle Imagen, la Plaza de la Encarnación, la calle Laraña, la calle Martín Villa, Campana, la calle Velázquez, la calle Tetuán, la Plaza Nueva, la Avenida de La Constitución, la calle San Fernando, la Glorieta Juan de Austria, la Avenida Del Cid, la Glorieta de San Diego, la Avenida de Portugal, la Plaza del Ejército Español, la calle Nicolás Alperiz,la Avenida de Isabel La Católica, la Plaza De España, la Avenida Rodríguez de Casso, la Glorieta de los Marineros y meta del Paseo De Las Delicias.
El cierre de las calles se acomete media hora antes del paso de la cabeza de carrera y el tráfico se restablece tras la cola de la misma en la mayor parte de las vías prevaleciendo siempre la seguridad de los corredores. Para el montaje de la línea de salida y meta se procede al corte del Paseo de las Delicias en el tramo comprendido entre la Glorieta de México y Glorieta de los Marineros desde las 07:00 horas del sábado 28 de enero hasta las 20:00 horas del domingo 29,cuando se restablece la circulación en función del avance de los trabajos.
También pueden darse algunos cortes para el montaje de puntos de control y avituallamiento de corredores desde las 07:00 horas del domingo en los kilómetros 5 (Camino de los Descubrimientos entre Marie Curie y Francisco Montesinos); 10 (Virgen de Lujan entre Virgen del Valle y Juan Ramón Jiménez), y 15 (Muñoz León frente al Hotel Macarena, quedando afectado el tramo entre San Juan de Ribera y la Gasolinera de la Ronda Histórica). Algunos de estos espacios contienen servicios de atención médica para corredores además de los que se encuentran en la cola de carrera. Igualmente se ha establecido un itinerario alternativo al Parque de María Luisa en caso de que las condiciones del tiempo impliquen el cierre preventivo.
La organización del EDP Media Maratón de Sevilla ha diseñado además un plan
de accesos a los cajones de salida divididos en función de los tiempos de paso
por los participantes con Avenida de Moliní para cajones 1 y 2; Avenida de la Guardia Civil para 3 y 4; y Palmera para 5 y 6, todos con sus correspondientes servicios de guardarropa. Se recomienda el acceso en el transporte público a través de las líneas 2, 20 y 21 que serán gratuitas para los corredores enseñando el dorsal y que conectan con la red de TUSSAM y los servicios de trenes de cercanías. El resto de líneas de autobús pueden sufrir variaciones en su servicio en función de la prueba. También Lipasam establece un plan especial de trabajo que recogerá los residuos generados por la carrera y que desarrollará tareas especiales en la línea de salida y meta así como en los avituallamientos.