Las selecciones de España, Estados Unidos y Eslovenia, con jugadores de talla NBA como Luka Doncic, Ricky Rubio, Stephen Curry o Jayson Tatum (siempre y cuando sean seleccionados), se entrenarán en agosto en ‘The Embassy’, las pistas de baloncesto de élite fundadas por los campeones del mundo José Manuel Calderon y Berni Rodríguez en El Higuerón, Fuengirola, frente al mar de la Costa del Sol.
Unas instalaciones con un año de vida que ya se han convertido en una especie de Meca del “turismo deportivo”, porque va más allá de proveer a un deportista o un equipo “de todas las necesidades que tengan cuando vengan a una estadía, sea de un perfil más de entrenamiento o más vacacional”, relata a EFE el malagueño Berni Rodríguez, uno de los tres fundadores junto a Calderón y Manuel Escobar.
El ‘Dream Team’ estadounidense, la España de Scariolo vigente campeona de Europa y Eslovenia, una de las más talentosas selecciones con Luka Doncic al frente, jugarán un triangular preparatorio para el Mundial 2023 en Málaga y todas ellas han elegido ‘The Embassy’ como base de operaciones, un proyecto único que quiere “ser el centro de este estilo más importante de Europa”, asegura Berni en la entrevista.
Pregunta: ¿Cómo surge la idea de este proyecto y cómo fue el proceso?
Respuesta: Jugué con Porzingis en Sevilla y luego da el salto a la NBA y se lleva a su fisio personal , Manuel Baldivioso, muy amigo mío. Él me llamó el primer verano y me dijo: “Berni, estoy hasta las narices de estar en Letonia. Dame una excusa para ir a Málaga, organiza algo, un campamento o lo que sea”. Hablo con uno de los tres socios, Manuel Escobar, y empezamos a pensar por qué en Estados Unidos se reúnen los jugadores para hacer entrenamientos y aquí no ocurre, habiendo tantos europeos en Estados Unidos que luego vuelven a sus hogares en verano. Esto es la chispa que lo prende todo. Llamamos a ‘Calde’ (José Manuel Calderón) y nos dijo directamente que quería entrar en el proyecto. Ya teníamos al mejor tercer socio. Viajamos a Dallas en 2019, hablamos con Porzingis y con Luka Doncic y preparamos el primer ‘minicamp’ de Dallas en Málaga.
Pero vino la pandemia y todo se suspendió. Este gran primer evento no cuajó. Todo se quedó estancando hasta que, en la pandemia, supimos que Fuengirola tenía la idea de construir una instalación más profesional para hacer baloncesto. Y liberar espacio de otros pabellones. Presentamos el proyecto deportivo y ganamos el concurso público pujando con otras propuestas. Antes esto era la nada. Era campo, literalmente. Se hizo desde cero. El Ayuntamiento tuvo el inicio de la idea y nosotros lo aprovechamos.
P: ¿Qué objetivo se buscaba con esta instalación de deporte que acapara muchos más ámbitos?
R: Proveer a un deportista o un equipo de todas las necesidades que tengan cuando vengan a una estadía de un perfil más de entrenamiento o más vacacional. Si viene Porzingis, por ejemplo, viene a entrenar tres horas, pero en las demás quiere disfrutar. Quiere estar hospedado, necesita un vehículo, ocio, planes culturales… En Málaga y Andalucía tenemos ese potencial y tenemos un aeropuerto muy grande. Que ahora abran vías directas con Estados Unidos le da aún más potencial al proyecto.
P: ¿Qué proceso debe seguir un deportista o un equipo para entrenar aquí? ¿Qué demandan más?
R: Nos llaman a nosotros, a Calderón o a mí, porque la mayoría nos conoce o a través de contactos. Lo gestionamos directamente nosotros, que hemos sido deportistas y conocemos muy bien las necesidades y lo que piensan. Por otro lado, a nivel individual, el baloncesto es casi la excusa para todo lo demás. Los deportistas que vienen aquí saben que no pueden parar de entrenar y vienen sabiendo que aquí tienen la otra parte que necesitan. Un perfil más familiar viene a entrenar por la mañana y luego tiene todo el día para echarlo con la familia, por ejemplo. El deportista profesional busca un equilibrio bueno entre poder entrenar un poco y disfrutar de un momento vacacional.
P: ¿Se han cumplido las expectativas que tenían?
R: Se han superado todas las previsiones. Nos hemos sorprendido todos. Han pasado 20 jugadores de la NBA, vinieron Kristaps Porzingis, Leandro Bolmaro, Domantas Sabonis, Jaylen Brown vino con la Asociación de Jugadores. Ahí vivimos lo más real, nuestra idea de inicio, porque había 15 jugadores con sus equipos técnicos, entrenadores privados, unos llegaban por la mañana temprano, otros no entrenaban y estaban con el fisio, luego jugaban un partidillo todos por la tarde. Eso lo vivimos aquí durante una semana.
P: ¿Cómo se presenta este verano?
R: En la tercera semana de julio de este tendremos más, estamos hablando de duplicar el número de jugadores. NBPA va a repetir y van a estar las tres selecciones del torneo del centenario. Tener aquí al Dream Team, que va a estar intentando derrotar a España en el próximo mundial, o tener aquí a Luka Doncic con Eslovenia… es algo muy potente para nosotros. Muchos jugadores top. Y vamos a tener también dos o tres universidades americanas y otros muchos eventos.
P: The Embassy también se convierte en un Centro de Estudio, Desarrollo e Investigación del Deporte (ESSE- Embassy Sport Science Excellence). ¿Se aspira a ser una especia de laboratorio del baloncesto?
R: Sí, estamos explorando otras líneas relacionadas con el deporte. Como la línea de Sport Science. Queremos ser pioneros en aspectos de investigación y tecnología del deporte. Queremos ser top a nivel internacional en cuanto a formación. Arrancamos con el primer simposio el 6 de mayo. Va a venir Calderón expresamente desde Estados Unidos, montaremos un escenario y habrá un gran cartel con 14 ponentes.
P: ¿Cómo es el día a día de Berni Rodríguez y de José Manuel Calderón?
R: Calde está más que presente aunque esté lejos. En el día a día estamos más Manolo y yo. Buscamos aterrizar todas las ideas que tenemos y las vamos dosificando, porque son muchas. Pero Calde está absolutamente encima de la gestión. Está muy metido en todo lo que significa el espacio, Málaga, Andalucía y temas fundacionales. Hemos hecho un evento aquí con el centro de refugiadoS de Málaga. Él y yo tenemos un perfil muy social y lo aprovechamos aquí. Calde va a comprar una propiedad aquí en Málaga y le tendremos más presente.
P: ¿Qué equipo hay detrás?
R: Tenemos, primero, a la Academia 365 (otro proyecto deportivo-social de Berni), con un equipo de 25 entrenadores que trabajan con nosotros cuando tenemos un evento más grande, como Superbasket Lover, los chicos con diversidad funcional cognitiva. También tenemos a una persona de comunicación, a nuestro director de técnica individual Alfonso Sánchez, los dos trabajadores que están aquí en la instalación todos los días y, por supuesto, los tres socios. Somos 12 personas constantes a las que sumamos más gente con eventos importantes.
P: ¿Cómo se financia todo esto?
R: Por los eventos que organizamos y los patrocinadores. Tenemos un contenido muy visual y aunque el perfil de nuestro cliente es muy privado, sí que tiene un altavoz muy potente. Porque nosotros no contamos que está aquí Porzingis, pero si cuelga una foto en Instagram es una gran visibilidad. O por ejemplo el cantante Ozuna, que estuvo el verano pasado con los jugadores NBA y que probablemente vuelva este año.
P: The Embassy también potencia lo turístico en la zona. ¿Qué opinan del entorno los jugadores extranjeros que vienen aquí?
R: De hecho, la Federación Española de Baloncesto elige jugar el torneo del centenario en Málaga, entre otras muchas razones, por esta instalación. Imagina tardar 30 segundos en ir a entrenar en vez de 15 minutos en llegar al Carpena en autobús. El no necesitar de un transporte, porque se van a hospedar aquí al lado [en el hotel Higuerón Resort], es importante. La asociación de jugadores de la NBA hace el evento más grande de su historia aquí también por esta instalación. Todo suma. Somos un equipazo, y no me refiero solo a nosotros, sino a la ciudad en sí. A los que vienen les impacta mucho lo moderna e internacional que es Málaga, la zona de Fuengirola, Marbella, la cercanía con otra provincias andaluzas trimilenarias… Y si les surge una necesidad, sabemos cómo solucionarla.
P: ¿Habrá The Embassy más allá de Málaga?
R: Como concepto de empresa, sí. Pero nuestro centro siempre va a ser Fuengirola. Pero no nos cerramos a nada. Por ejemplo, tenemos muy buena relación con China, tuvimos a la selección masculina y femenina aquí y estamos haciendo conexiones muy interesantes con ellos de cara al futuro. La idea es ser el centro de este estilo más importante de Europa. Hay carencias de este tipo de instalaciones en España y el impacto ha sido potente. Nuestra mentalidad es ser exclusivos, pero no ser excluyentes. Queremos que la gente se siente en casa constantemente.