El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución de 25 de abril de 2023 de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, por la que se convocan, para el ejercicio 2023, las subvenciones en materia de deporte, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la gestión, la tecnificación y el rendimiento deportivo de las 60 federaciones deportivas andaluzas (modalidad GTRD), con un importe de 6.030.000 euros.
El objeto de esta línea de subvenciones es el fomento de proyectos dirigidos a la mejora de la gestión y el funcionamiento de las federaciones deportivas andaluzas y que contribuyan a la tecnificación del entrenamiento y al aumento del rendimiento deportivo de los deportistas andaluces. Se convocan anualmente y se abona un anticipo para dotar de liquidez a las tesorerías de las federaciones.
Hasta 2019 estos anticipos se abonaban en diciembre o enero del año siguiente, dándose la circunstancia de que las federaciones recibían los fondos una vez iniciada la temporada deportiva, teniendo que adelantar muchos pagos con fondos propios, lo que les generaba un problema. Desde ese año la Junta de Andalucía ha ido adelantado la tramitación de estos anticipos, lo que permite a las federaciones contar con la liquidez necesaria para afrontar los primeros pagos de la temporada deportiva.
La tramitación de los pagos con más adelanto en la medida de lo posible era una reivindicación de las federaciones deportivas andaluzas en los últimos años, porque le permitía una mayor viabilidad y posibilidad de planificación y actuación, y que la Consejería, a través de la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte está llevando a cabo.
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Marco jurídico
Con esta línea de subvenciones se pretende, en primer lugar, implementar un marco jurídico estable que permita la concesión de estas ayudas de acuerdo con lo regulado en la Orden de 20 de diciembre de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.
Además, se unifican las dos modalidades existentes en convocatorias anteriores en una única, para centrarse en las actividades deportivas organizadas por las federaciones deportivas andaluzas.
Por último, se pretende reducir y simplificar los criterios de valoración, la documentación a presentar y la justificación de la subvención, para establecer un procedimiento más ágil, transparente y efectivo en la concesión de estas ayudas, que permita reducir de manera significativa las tareas administrativas, el tiempo de tramitación y adelantar el pago del anticipo.