El Parlamento de Andalucía ha acogido hoy la espectacular presentación de la Gran Semana Anglo-árabe que reúne desde hoy a 200 caballos y jinetes en el Parque del Alamillo. Al acto ha asistido el máximo representante del Parlamento de Andalucía, su Presidente Jesús Aguirre, así como otras autoridades como el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, Francisco de Paula José Juárez Martín, además de por supuesto Francisco Gaviño, presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes, organizadora de la Gran Semana Anglo-árabe.
En el año 1500 Catalina de Ribera recibe bula del papa Alejandro VI, que le concede el deseo de crear un hospital que atienda exclusivamente a las mujeres de Sevilla, pero no es hasta 1524 cuando Clemente VII, mediante otra bula pontificia, lo hace extensible a los hombres sin recursos. Modelo de paridad en el siglo XVI.
Cada año la Gran Semana Anglo-árabe de Sevilla se presenta con caballos frente a un emblemático monumento de la ciudad. En esta ocasión hemos elegido precisamente el Hospital de las Cinco Llagas para explicar, con este curioso ejemplo histórico, que la hípica es el único deporte realmente paritario. No existe ningún otro deporte entre los olímpicos, en que hombres y mujeres compitan en igualdad y, entre ellos, en la misma categoría. Aquí no hay selección femenina y selección masculina. En las disciplinas hípicas, hombres y mujeres se disputan la victoria entre ellos y con frecuencia ganan las mujeres, como en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, donde el oro de Concurso Completo de Equitación fue para Julia Krajewski o las tres medallas de Doma Clásica acabaron en el cuello de tres mujeres.
El Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía, se construye a partir de 1545 por encargo de Fadrique Enríquez de Ribera, hijo de Catalina, pues el que había inaugurado su madre en la calle Santiago se había quedado pequeño. Lo diseña Martín de Gainza y, a su muerte, lo sustituye el cordobés Hernán Ruiz II. Constituye una de las obras de carácter renacentista más importantes de Andalucía por su refinamiento, clasicismo y por cuanto supuso el principio de una nueva arquitectura en la antigua ciudad medieval.
Hemos contado con dos amazonas: Carmen Alanís Espigares, deportista multi laureada en la disciplina de doma clásica, que montará al caballo tordo Regajo y presentará el pendón con las banderas de España, Andalucía y Sevilla y Elena Núñez Fernández de Peñaranda, estudiante de Arquitectura y aficionada al deporte hípico, que montará sobre la yegua Jara de Campo portando el pendón de la fundadora del Hospital, en homenaje a Catalina de Ribera de la cual, además, es descendiente.
La Gran Semana Anglo-árabe es un certamen ganadero y deportivo de nivel internacional que se celebra siempre en Sevilla. Incluye la Final Nacional de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación y tres concursos de categoría internacional, programados en el calendario de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Así mismo alberga las pruebas de selección de reproductores de la raza anglo-árabe, concursos morfológicos, funcionales y de salto en libertad para potros, así como unas jornadas formativas para ganaderos o aficionados, con destacadas personalidades del mundo hípico, entre ellas Alain James. Juez FEI nivel 3* y presidente de la CIAA y la ANAA, Raffaele Cherchi, Doctor en veterinaria y secretario de la CIAA, Juan Manuel López, Coronel y exjefe de yeguada militar de Écija , Jaume Puntí, Campeón del Mundo de Raid, entre otros. Dichas jornadas son también de carácter internacional y son gratuitas.
El evento se celebra, como en otros años, en el Parque del Alamillo de Sevilla, que gestiona la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. La Junta de Andalucía ha señalado la importancia de poner este parque público a disposición de la sociedad para la promoción del deporte y, más aún en este caso, para apoyar a un sector de gran importancia en la comunidad autónoma.
En esta edición está confirmada la presencia de jinetes de distintas nacionalidades y entre ellos los mejores jinetes de España se darán cita en el Alamillo, incluyendo a Carlos Díaz, cuatro veces campeón de España, Albert Hermoso, también multicampeón de España y olímpico en Rio 2016, Francisco Gaviño, olímpico en Tokio 2020, entre otros. La Gran Semana Anglo-árabe celebra este año su XIII edición y, como siempre, es gratuita y abierta al público. Este año volverá a acoger el premio Campeón de Campeones de Doma Vaquera, cuyo ganador decidirá el público asistente con su voto telemático.
Las distinciones este año serán:
Premio 5 Estrellas: Santiago Varela, jefe de pista olímpico.
Premio ganadero del año: Jaume Puntí, Campeón del Mundo de Raid.
Premio Da Vinci a la mejor afición: Francisco Rivera, matador de toros y jinete.
Desde AECCAá este año se ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer un estupendo catálogo de premios para los mejores clasificados en los distintos niveles. Este año, además de las jornadas formativas que se celebrarán del 4 al 6 de octubre, de los distintos concursos y entregas de premios, habrá un programa de radio en directo, que se retransmirá por streaming, con Inma Ugarrio.