Jornada de mucha actividad en la Gran Semana del Anglo-árabe del Parque del Alamillo. Ayer se pusieron en marcha las pruebas de la Final de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Completo en las categorías de cuatro y cinco años.
La Final de estas importantes pruebas, que determinan los caballos jóvenes de España que tienen mayor futuro en esta disciplina olímpica, la organiza la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes por delegación ministerial, y el jueves había empezado en las edades de seis y siete años.
Organizadas en paralelo con pruebas de nivel nacional e internacional, ayer compitieron en ellas casi setenta ejemplares, realizando las pruebas de Doma por la mañana y por la tarde la de Saltos.
Tras las dos pruebas, en Cuatro años el mejor por el momento es “Dammen II Ipo”, un castrado importado de Polonia por Matthieu Esser, con 33 puntos, y en segundo lugar “Spirit HDM, AA 50%”, un Anglo-árabe de Rafael Brea presentado por Carlos Díaz, a 7 décimas, que es realmente el primero en esta Final al no considerarse el primero por ser importado y no nacido en España.
En Cinco Años, la primera plaza es para Álvaro Troncoso y “Lontano RC”, un Anglo-árabe hijo de “Equus d’Olympe” de Antonio Tiberio Romero, con 34,3 puntos, seguido del jinete del Real Club Pineda Felipe Llorente con “Postman”.
Mientras esto tenía lugar, en la pista del morfológico se disputaban las pruebas del Concurso Morfológico Nacional de la raza Anglo-árabe, un certamen que determina la calidad general y aptitudes de los caballos más jóvenes, para decidir así sus propietarios si están siguiendo una línea correcta.
Con ejemplares divididos por sexos (machos y hembras) y edades (de uno a tres años), presentados en todos estos casos sin montar, por la mañana se evaluaron los aires de los distintos participantes, mientras que por la tarde se realizó la interesante prueba de Salto en libertad, en la que guiados por la voz o trallas los caballos y hembras de dos y tres años demuestran su habilidad saltando en un callejón.
Esa misma noche, en el escenario del recinto en el Parque del Alamillo, se entregaron los premios de este concurso a los ganaderos, que los recibieron junto a sus potros y potros..
Por un lado, durante la mañana a lo largo de un amplio espacio del parque tendrá lugar la prueba de Cross-Country de los Concursos Completos de Equitación, tanto de categoría internacional como de la Final de las Pruebas de Caballos Jóvenes y nacionales de territoriales. En total, centenar y medio de caballos galoparán por el recinto del Parque del Alamillo afrontando distintos obstáculos construidos e instalados para la ocasión, con banquetas, zanjas, obstáculos de agua… Un espectáculo con recorridos con dificultades de distinto grado y altura en función de la categoría, todos ellos perfectamente delimitados para garantizar la seguridad del público que quiera verlo en directo.
Ya en horario vespertino, a partir de las 18 horas, será en la pista principal el Trofeo Campeón de Campeón de Doma Vaquera. En él, distintos campeones de España de esta disciplina tan seguida y arraigada, la más tradicional de toda la práctica hípica, competirán en una cita en la que el público decidirá el resultado mediante una votación telemática. Habrá grandes nombres como Jonatan Peña, Álvaro Teba o Manuel Román Postigo, incluyendo a José Tirado Cerrada, uno de los jinetes más míticos de la disciplina, con más de cinco décadas en activo, un auténtico maestro que a continuación recibirán un homenaje de la organización como “Leyenda de la Doma Vaquera”, a la que seguirá una animada fiesta en el recinto, con servicio de restauración o actuaciones musicales.
Todas estas actividades, como decimos, serán de entrada libre y gratuita, como también la conclusión de la Gran Semana Anglo-árabe, el domingo, cuando en esa misma pista se disputarán por la mañana las pruebas de Salto de las categorías internacionales de Concurso Completo, que decidirá los campeones.