Es Noticia

La Cabalgata de Lipasam: "La clave para que el día salga perfecto"

El 5 de enero es un día marcado en rojo en el calendario de los sevillanos. Junto al Domingo de Ramos y el día de ‘alumbrao’ de la Feria de Abril, uno de esas tres jornadas que vertebran el calendario de Sevilla. “El día más bonito del año en la ciudad”, según el alcalde José Luis Sanz, que ha vivido su primera Navidad con el bastón de mando de la capital de Andalucía y, por tanto, su primera Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. Y en todos ellos hay un denominador común que hace que Sevilla siga siendo un referente mundial a la hora de vivir sus fiestas grandes: Lipasam.

La empresa de limpieza de Sevilla juega un papel vital, tal y como reconoce Sanz. “Gracias a la gran plantilla de Lipasam que hace posible que la Cabalgata de Reyes sea un auténtico éxito. Es un organismo fundamental para la Navidad en Sevilla, que está siendo un éxito gracias al esfuerzo personal de los trabajadores”, resume el primer edil a los micrófonos de ElDesmarque. “La clave para que el día salga perfecto”, concreta en pocas palabras.

Juan Carrión García, encargado de los turnos especiales de tarde, explica que el dispositivo consta de “más de 100 personas, más de 40 vehículos, divididos en cinco equipos, dos detrás del Rey Baltasar. Y tres equipos justo detrás que van afinando la limpieza”. Se trata de un plan fijado durante prácticamente dos meses, que involucra a “la empresa a todos los niveles”. Explica. Hasta miembros del equipo de talleres participa, “para solventar averías sobre la marcha” en caso de que fuera necesario. Hay que destacar que este año se han hecho 467 contrataciones para la fiestas navideñas, de las cuales 102 han sido de refuerzo para el Plan de Navidad.

La clave, según explica, es la voluntariedad de los trabajadores de Lipasam que trabajan en una tarde tan especial para todos. “Le pedimos a más de 100 personas que sacrifiquen este día y ellos, gustosamente, vienen todos voluntarios, se prestan a dar servicio a Sevilla, que es nuestra función principal”.

Pancarta de una pequeña hija de un trabajador de Lipasam.

Junto al dispositivo, además de Evelia Rincón, responsable del Área de Limpieza, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, se encuentra a ‘pie de Cabalgata’ Ricardo Villena, coordinador de área de limpieza. “Es el mayor dispositivo que se hace, junto con la Feria y la Semana Santa, por parte de Lipasam. Hay que estar en la calle para conocer de primera mano como se solventan los problemas y la capacidad de trabajo de Lipasam. Hace una labor institucional, social y, sobre todo, económica. Esto genera mucha envergadura a nivel municipal”.

Gracias a esto tenemos una ciudad más limpia y más cuidada”, concluye Villena, palabras que son refrendadas por muchos de los sevillanos que, un año más, han disfrutado de ver a Melchor, Gaspar y Baltasar por su ciudad antes de retirarse a sus casas a templar, como puedan, los nervios de la noche más mágica del año. “Son un pilar fundamental para Sevilla”.

“Cuando termine la cabalgata, que no haya existido ningún tipo de incidencia y que el ciudadano quede contento con nuestro trabajo”. Ese es el regalo de Reyes para el dispositivo de Lipasam. Una cabalgata diferente, pero vital para Sevilla.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar