El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la convocatoria de las ayudas del programa Red de Ganadores para 2024, subvenciones a conceder en materia de deporte, en régimen de concurrencia no competitiva, y que están dirigidas a empresas, personas trabajadoras por cuenta propia y fundaciones, con la finalidad de fomentar el patrocinio publicitario deportivo.
Esta línea de subvenciones para fomentar el patrocinio deportivo se creó en 2020, tras la situación creada por el COVID-19, que disminuyó los ingresos de las entidades y clubes deportivos, y es una de las herramientas más rentables para cualquier empresa, ya que genera notoriedad, diferenciación de la competencia, fidelización de clientes, y un retorno social muy favorable.
El tejido deportivo de Andalucía depende en gran medida del patrocinio y Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor número de licencias de clubes. Existen más de 500.000 federados y más de 10.000 clubes en la comunidad. Además, más de 3,5 millones de personas practican deporte de forma habitual y las 61 federaciones andaluzas tienen actualmente más de un millón de seguidores en redes sociales.
El beneficiario se compromete a realizar un contrato con la entidad deportiva para la temporada 2024/25 o año natural 2024, cuya finalización máxima será el 31 de julio de 2025, del que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte le subvencionará el 50%. El importe mínimo de la subvención será de 500 euros y el máximo de 10.000 euros con carácter general, y de 15.000 euros a entidades deportivas participantes en competiciones oficiales federadas para deportistas con discapacidad.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía abonará el 50% del importe tras la concesión de la subvención y el 50% restante una vez esté justificada la inversión, con un plazo máximo de dos meses desde la finalización de la actividad subvencionada.
La aportación puede ser económica, en especie o mixta. La aportación económica consistirá en el pago de una cantidad dineraria, mientras que la aportación en especie puede consistir en la entrega de material deportivo, el abono de desplazamientos de los equipos federados a las distintas competiciones, el sufragio de estancias y aquellas otras actividades relacionadas directamente con la labor principal realizada por la entidad patrocinada, es decir, directamente relacionada con la práctica deportiva. La aportación mixta sería una combinación de las dos anteriores.
La entidad o persona beneficiaria se compromete a incluir en el contrato de patrocinio publicitario, además de las disposiciones de carácter necesario, como obligación del patrocinado, las siguientes acciones: la mejora de la difusión de la marca de la empresa patrocinadora; y promocionar a la empresa patrocinadora mediante la difusión en la equipación, en las instalaciones o en las redes sociales de la entidad deportiva o sociedad anónima deportiva.
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía; es decir, del 1 al 12 de julio.
El deporte es un ámbito que genera una intensa conexión emocional y capta el interés de una amplia audiencia. Además, brinda un entorno propicio para las marcas, donde pueden establecer relaciones valiosas con el público sin resultar invasivas.
Según los datos del último Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España, el patrocinio deportivo mueve en España en torno a los 400 millones de euros anuales. Concretamente, los actos de patrocinio deportivo se encuentran en sexta posición y en 2022 recibieron una inversión de 418,6 millones de euros, una cifra que aumentaba un 6,2% la registrada un año antes y representaba el 6,4% del total de la inversión de los medios estimados.
El patrocinio deportivo se ha convertido en una plataforma estratégica para las empresas, y también se considera una acción de responsabilidad social empresarial. Permite a las entidades deportivas obtener ingresos adicionales, complementando así los obtenidos por sus resultados deportivos. Para muchas entidades deportivas, el patrocinio es esencial para financiar su participación en competiciones. Por otro lado, ofrece a las empresas la oportunidad de generar valor de marca, lo que finalmente se traduce en un aumento en el retorno de la inversión realizada.