En el estanque de Vaires-sur-Marne, sede de la competición de remo, ha cerrado su participación en París 2024 el barco formado por Josefa Benítez, Verónica Rodríguez, Saúl Peña y los sevillanos Daniel Díaz y Leonor García, que buscaban, en la final B del cuatro sin timonel mixto PR3, el diploma paralímpico. Tenían como rivales a Brasil, China y Corea del Sur, con los dos primeros como barcos más fuertes.
El cuatro sin timonel español mixto PR3 se había reservado ayer en la repesca, en palabras de nuestros representantes, para intentar atacar el diploma paralímpico. Hoy pretendía ser el día.
La regata comenzó con chinos y brasileños saliendo muy fuertes, destacándose desde los primeros metros, y los españoles peleando la tercer plaza con coreanos. En los primeros 500 metros pasaban ya cuartos (1:54.36), a siete segundos de la segunda plaza, que otorgaba diploma paralímpico, y que ocupaba Brasil provisionalmente. Al paso por los 1.000 metros, la situación no variaba, con el cuatro español mixto cuarto y último clasificado (3:51.95).
Los españoles buscaban al menos no terminar en la última posición. Y al paso por los 1.500 metros solamente tenían una desventaja de algo más de un segundo respecto a los coreanos (5:49.84). Y en los últimos 500 metros lo dieron todo y lograron superar a los coreanos en los metros finales de la prueba, entrando en tercera posición de la final B, con un tiempo de 7:43.10. El tiempo marcado por el barco español mejoraba el de la primera regata que realizaron en estos Juegos (7:45.53), pero fue peor que el logrado ayer en la repesca (7:36.41). Lo cierto es que desde el primer momento se vio que no tenían opciones de diploma al marcharse rápidamente chinos y brasileños, primeros y segundos respectivamente, y que se llevaron los dos diplomas paralímpicos que faltaban por decidir.
Los sevillanos del barco español, que debutaban en unos Juegos Paralímpicos, logran finalmente un 9º puesto, a una sola plaza del diploma paralímpico.