Por fin se pudo celebrar el triatlón paralímpico en París 2024. Tras el aplazamiento de este domingo por los ya conocidos problemas del agua del Sena para la salud de los deportistas, hoy parece que los niveles eran los correctos para poder competir, con lo que los triatletas andaluces han hecho acto de presencia, con el granadino Diego Lardón (clase PTS3) siendo el primero de ellos.
En una prueba en la que participaban once deportistas en el entorno del Puente Alexandre III, Lardón ha finalizado en 7.ª posición, tras completar el triatlón en modalidad sprint, sobre un circuito que constaba de 750 metros a nado, 20 km en bicicleta y 5 km a pie.
Numeroso público durante toda la mañana, en un recorrido en el que se mezclaron en algunos momentos varias clases al mismo tiempo, tras la decisión de la organización de que todas las pruebas se realizaran en el mismo día.
La natación fue el segmento que peor se le dio a Diego en la competición, al faltarle un brazo dificultaba lógicamente el nado. Esta clase tiene la particularidad de que participan deportistas a los que les faltan un brazo o una pierna, que hacen que les beneficie o perjudique determinado segmento, como es el caso de la natación para el granadino. Y también se pierden tiempo con los cambios de prótesis en las transiciones.
Diego realizó los 750 metros de natación en 16:52, con cuatro minutos de retraso frente al primero, el también español Daniel Molina. Entraba en novena posición provisional y ahora le tocaba remontar puestos en el ciclismo, más propicio para el granadino, aunque con un gran tramo de adoquines en el circuito, que iba a dificultar este segmento a los triatletas. La transición de un segmento al otro fue muy rápida eso sí, con el tercer mejor tiempo, totalizando 18:06 al comenzar el ciclismo.
Y como era de esperar el andaluz completó un gran segmento de ciclismo, con el mejor tiempo de todos los participantes en ese parcial (32:48), que le colocaba séptimo. Le faltaba la parte de carrera a pie, en la que Diego Lardón lo recorrió en 22.29, el octavo mejor tiempo de ese segmento, para totalizar 1:14:14, entrando en meta en esa 7.ª posición final, que le daba al de Padul un excelente diploma paralímpico. Para el triatleta del Valle de Lecrín era su primera participación y asistir ya lo consideraba una gesta, tras solo tres años activo en esta disciplina y con duros entrenamientos, así que irse con un diploma para casa todo un éxito para él.
El campeón paralímpico fue el español Daniel Molina, con un tiempo de 1:08:05, tras remontar dos puestos en la parte de carrera a pie. El podio lo completaron el alemán Max Gelhaar y el neerlandés Nico Van der Burgt.