El andaluz Luis Miguel García-Marquina, natural de Jerez de la Frontera y asentado en Cuenca, ha concluido en sexta posición la contrarreloj masculina H3 de ciclismo en ruta de París 2024, quedándose, con un tiempo de 47 minutos y 7 segundos, a 53 segundos de revalidar la medalla de bronce que obtuvo en Tokio 2020.
Con media hora de retraso y pasadas las cuatro de la tarde, el jerezano ha sido el antepenúltimo corredor en tomar la salida del Boulevard Émile Zola de la localidad de Clichy-sous-Bois -al este de París- en una intensa sesión de pruebas contrarreloj en la que hasta 19 carreras han ido partiendo paulatinamente desde las ocho de la mañana. Ante él, un reto de 28,3 kilómetros, dos vueltas a un circuito de 14,2 km de perfil eminentemente llano, solo afectado por dos cortas y suaves subidas de apenas un kilómetro y poco más del 4,5 % de pendiente: una al paso por el pueblo de Courtry y otra ya dentro de Clichy, con cima a 1100 metros de la meta.
En el primer paso intermedio establecido por la organización a los 5,8 kilómetros de recorrido, a mitad de la primera cuesta, el andaluz pasó con el sexto mejor tiempo, 7 minutos y 55 segundos, a 31 segundos del francés Mathieu Bosredon, que «se salía» con 7:24, pero cerca de los otros puestos de podio. Al paso por meta (14,1 km), Luismi bajaba a la séptima posición deteniendo el crono en 23:23, a 1:51 del líder indiscutible: el local Bosredon. No obstante, en el tercer punto de paso (19,9 km) la tendencia de pérdida de tiempo se ralentizaba y el español se mantenía séptimo, aunque a 2:18 del primero y a solo treinta segundos del podio.
No pudo ser. En el tramo final de la prueba, Luis Miguel García-Marquina logró subir una posición, aunque perdió fuelle en la lucha por las medallas y el podio se quedó lejos: a 53 segundos. En meta, el francés Johan Quaile lideró la prueba con 45:33 hasta que entró su compatiotra Mathieu Bosredon, que confirmó su absoluto dominio con un tiempo de 43:33 y se colgó la medalla de oro, por delante del citado Quaile y del italiano Martino Pini (46:13).
El andaluz tiene que afrontar, ahora, la prueba de fondo en carretera en la misma sede.