La Final del Campeonato del Mundo de Triatlón Torremolinos-Andalucía ha cerrado el plazo de inscripciones para los deportistas de Grupos de Edad y lo ha hecho con un éxito rotundo puesto que, el evento, que cuenta con el impulso de su patrocinador principal, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Málaga y del Ayuntamiento de Torremolinos, ha superado con creces todas las expectativas y será una de las finales con mayor participación de la historia.
Más de 4000 triatletas de Grupos de Edad, procedentes de los cinco continentes, estarán presentes en la Gran Final, lo que supone un incremento de casi el 50% con respecto a la Final del pasado año 2023, disputada en Pontevedra. A esta cifra hay que añadir a los deportistas Élite, Sub-23, Junior y Triatlón Paralímpico, que computarán un total de más de 5500 deportistas.
Para la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, “es una excelente noticia el que vayamos a batir el récord de participación en la Final Torremolinos-Andalucía de Triatlón, estábamos convencidos del éxito de la competición, porque nuestra comunidad es el lugar idóneo para la celebración de grandes eventos deportivos que generen riqueza y sean un polo de atracción. Nuestra climatología, infraestructuras e instalaciones nos hacen ser la mejor elección del mayor campeonato de esta modalidad deportiva y que más de 5.000 deportistas participen en esta edición siempre es motivo de satisfacción y alegría”.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado "la amplia experiencia que atesora la provincia a la hora de acoger y organizar competiciones deportivas de primer orden". En este sentido, ha asegurado que Torremolinos es “garantía de éxito” y ha subrayado que la celebración de la final del Campeonato del Mundo de Triatlón “conllevará una importante repercusión turística y económica para el municipio y para toda la Costa del Sol”.
Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha celebrado la acogida que ha tenido la prueba mundial por parte de deportistas de todo el mundo. "El haber superado los 5.500 inscritos nos garantiza el éxito de un evento que hará que nuestra ciudad se reivindique como capital deportiva mundial", ha subrayado.
Igualmente, ha destacado que el número de inscripciones, "supone también la llegada de más de 20.000 visitantes en torno al mundial de triatlón, lo que sin duda supone un impulso y una excelente noticia para la planta alojativa, la hostelería y el comercio de nuestro municipio".
José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, expresó su satisfacción ante el éxito de participación de la Final Torremolinos-Andalucía. "Es una gran noticia para el triatlón que más de 5.500 deportistas vayan a competir en esta final del Campeonato del Mundo, y que con sus acompañantes acabarán consiguiendo otro récord de asistencia, superando en total las 20.000 personas, llegadas todas ellas, de más de 140 países. Esto demuestra la excelente salud y crecimiento que está experimentando nuestro deporte en la actualidad".
Hidalgo también subrayó la importancia de la localización del evento: "Torremolinos, la provincia de Málaga y Andalucía en su conjunto se consolidan como un destino idóneo para la celebración de grandes eventos deportivos. La combinación de infraestructura, clima y el apoyo de las instituciones locales ha sido clave para atraer a tantos participantes y para que este campeonato sea un éxito rotundo. Es un orgullo para nosotros poner de nuevo a España en el mapa internacional del triatlón con una prueba de este nivel".
"Cuando otorgamos la celebración de la Final de las Series Mundiales de Triatlón a Torremolinos lo hicimos convencidos de que iba a ser una sede excelente para nuestros deportistas, y los datos de inscritos lo han probado con creces. Estamos felizmente orgullosos de ver cómo, una vez más, España prueba al mundo su capacidad para acoger pruebas de triatlón. Torremolinos será mi despedida de la Presidencia de ‘World Triathlon’, y es un orgullo pensar que lo será con uno de los eventos con mayor participación de la historia de nuestra Federación, y con representación de tantos países", dijo Marisol Casado, Presidenta de ‘World Triathlon’ y miembro del Comité Olímpico Internacional.
Torremolinos-Andalucía será el colofón de una apasionante temporada FETRI que, en septiembre, contará también con la Copa del Mundo de Valencia (14 y 15) y el Ibiza T100 (28 y 29).