La Final del Campeonato del Mundo de Triatlón Torremolinos-Andalucía ha conseguido el certificado de oro de sostenibilidad que otorga la Federación Internacional de Triatlón, ‘World Triathlon’. Dicho galardón ha sido posible gracias a las acciones que el Comité Organizador está implementando y va a implementar en el evento, que tendrá lugar en la ciudad torrremolinense, del 17 al 20 de octubre. Un campeonato impulsado por su patrocinador principal, La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos.
Proteger el agua como recurso y fuente de vida (evitando el uso de más de 65.000 botellas de plástico), luchar contra el Cambio Climático (promocionando el transporte público y el uso de vehículos eficientes) , integrar la economía circular, fomentar el consumo sostenible y la economía local , contribuir a la conversación de la biodiversidad marina e integrar a todos las personas con equidad a través del deporte son los principales ejes del plan estratégico de la Final, impulsado por el movimiento ‘Good Loop’, el movimiento en aras del compromiso con el medio ambiente de la Federación Española de Triatlón.
Para Gemma del Corral, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, “esta concesión de World Triathlon es una excelente noticia, porque desde el Gobierno andaluz venimos promoviendo políticas en beneficio de una mayor sostenibilidad y de respeto con el medio ambiente, también en los grandes eventos deportivos, por eso no podemos si no mostrar nuestra satisfacción por un nuevo legado que dejará esta competición en la memoria de todos, además del meramente deportivo y de promoción del destino”.
El vicepresidente y diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, Juan Rosas, ha subrayado la importancia de que las grandes competiciones deportivas apuesten por la sostenibilidad y reduzcan al mínimo su impacto sobre el territorio donde se organizan, por lo que ha celebrado la concesión este Certificado de Oro. “Esta forma de trabajar va en sintonía con una de las prioridades del equipo de gobierno de la Diputación, donde estamos llevando a cabo una revolución verde basada en la lucha contra el cambio climático con la implicación y participación de todas las áreas de la institución”.
Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torremolinos, Ramón Alcaide, ha indicado que “para nuestro municipio es una alegría y un orgullo que la Final del Campeonato del Mundo Torremolinos-Andalucía haya conseguido el certificado de oro de sostenibilidad, un logro que llega gracias a la implicación y trabajo de las diferentes delegaciones y una muestra más de la implicación del Ayuntamiento en el desarrollo de políticas sostenibles”.
“Más allá de la competición deportiva, ha señalado Alcaide, tenemos la aspiración de que este evento consiga dejar un legado sostenible en la localidad, integrando criterios sociales, económicos y ambientales”.
Este reconocimiento subraya el progreso realizado por parte de los organizadores desde la Final del Campeonato del Mundo 2023 en Pontevedra, donde se consiguió el certificado de plata, e iguala el oro del pasado Mundial Multideporte disputado en Ibiza también en 2023.
“Es extremadamente gratificante ver la importancia que se está dando a la sostenibilidad en nuestros eventos. Enhorabuena al equipo por su duro trabajo de cara a las Finales del Campeonato de este año Torremolinos-Andalucía, que serán nuestras finales más sostenibles hasta la fecha. Continúanos trabajando para mitigar nuestro impacto en el medio ambiente”, dijo Marisol Casado, Presidenta de ‘World Triathlon’ y miembro del COI.
"Es un inmenso orgullo para la Federación Española de Triatlón y para todo el equipo organizador del Campeonato del Mundo de Triatlón Torremolinos- Andalucía, haber recibido el Certificado de Oro de Sostenibilidad. Este reconocimiento refleja nuestro compromiso firme con el deporte sostenible y el respeto por el entorno que nos rodea. Nuestro objetivo no solo es celebrar un evento deportivo de primer nivel, sino también hacerlo de una manera que contribuya a la protección del medio ambiente y promueva valores sostenibles, comentó José Hidalgo, Presidente de la Federación Española de Triatlón.
Hidalgo, también quiso manifestar que “lograr este certificado es un paso importante que valida nuestros esfuerzos por reducir el impacto ecológico y fomentar una cultura de sostenibilidad en el mundo del triatlón. Queremos agradecer a todos los que han trabajado para que esto sea posible, así como a las instituciones y patrocinadores que han apoyado esta causa. Estamos convencidos de que el deporte es una herramienta poderosa para generar cambios positivos, y este reconocimiento nos motiva a seguir innovando en esta dirección, tal y como lo hacemos habitualmente en nuestros eventos, como por ejemplo el Ibiza T100 celebrado este pasado fin de semana en la isla".
Las acciones más importantes en materia de sostenibilidad de la Final del Campeonato del Mundo Torremolinos-Andalucía van a girar en torno a las siguientes áreas:
Protección del agua como recurso y fuente de vida. Dotando a los circuitos de competición de fuentes para consumo de agua, tanto para los deportistas de Grupos de edad, como para las personas del voluntariado y staff. Además, al emplear vasos reutilizables, se van a ahorrar más de 65.000 botellas de plástico de un solo uso, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos y Aguas de Torremolinos. ‘¡Acude con tu botella reutilizable, evita plásticos de un solo uso!’ es el eslogan y el mensaje que debe calar entre los asistentes a las carreras.
Lucha contra el cambio climático. Para reducir las emisiones asociadas al evento se realizarán diferentes acciones, entre las que pueden destacar, la promoción del transporte público para deportistas y espectadores mediante una tarjeta de transporte que podrá adquirirse en el punto de información del aeropuerto y de la zona Expo o la campaña un billete un vaso “1B1V” en la zona expo, gracias a la cual se podrá canjear un billete de transporte público con fecha de los días de celebración del evento por un vaso reutilizable. También el uso de vehículos eficientes por parte de la organización o las instalaciones deportivas con fuentes de energía renovable. Estas y otras actuaciones como la compensación de emisiones mediante una plantación forestal, ayudarán a hacer de las Finales del Campeonato Mundial de Triatlón Torremolinos-Andalucía 2024, un evento neutro en carbono. ¡Menos emisiones, más sostenible!
Integración de la economía circular. Siendo varias las actuaciones encaminadas a conseguir este objetivo, como la reutilización de vasos para el agua en el circuito de Grupos de Edad, la recogida de ropa deportiva en la zona expo para reutilizar gracias a Cáritas de Torremolinos, la reutilización de la señalética y alquiler de equipos por parte de la FETRI, la reutilización de la alfombra azul del evento en eventos deportivos del Ayuntamiento, la recogida de excedentes alimentarios gracias a la colaboración con Emaús, comedor social, y la política evitar el uso de menaje plástico de un solo uso en la zona de catering, en la búsqueda de convertir al Campeonato del Mundo Torremolinos Andalucía 2024 en un Evento ‘plastic free’ ¡Economía circular a través de la economía social!
Consumo sostenible y la economía local: Visibilizar el consumo de pescado como fuente de salud, pescado procedente de pesca local y sostenible gracias a la colaboración con la Federación Española de Cofradías de Pescadores que suministrará el producto (chirla, gamba, bonito, merluza, congrio y sardina. Colaboración también con el centro especial de empleo y con el Vivero Los Pinares, en la realización de los ramos para deportistas en el podio. ‘Pesca local y sostenible y dieta sana: mar sano y cuerpos sanos’.
Conservación de la biodiversidad marina: Promocionando del uso de cremas de protección solar amigables con el medio marino entre los deportistas, disputando el evento en una playa reconocida como espacio con certificación S de Sostenibilidad Turística, Bandera Azul, Bandera Q de Calidad y Bandera de Ecoplaya 2024 y colaborando con Coca Cola a través de su programa de Mares Circulares. ‘Cuidando y protegiendo el medio marino a través del deporte’.
Integración y equidad a través del deporte. El Campeonato del Mundo será un evento accesible para personas con movilidad reducida, habrá señalización con pictogramas gracias a la colaboración con Autismo Sur, se integrarán y visibilizarán diferentes asociaciones en el córner solidario de la zona expo y se fomentará a igualdad con varias zonas de lactancia ubicadas en diferentes lugares (centro cultural Pablo Picasso, zona expo y plaza de toros o auditorio). Además, se contará con un voluntariado universal, integrado entre otros, por colectivos con diversidad funcional y LGTBI, como el Club Deportivo Adaptado Al-Andalus y la asociación Diversport Torremolinos, primer club deportivo LGTBIAQ+ de Andalucía. ‘Accesibilidad universal, integración e igualdad a través del deporte’.
Promoción de la diversidad cultural entre países participantes: con acciones como el Intercambio de camisetas deportivas, pensada para promover la diversidad cultural entre los países participantes o con la creación de una lista de Spotify del evento, una ‘playlist’ multicultural seleccionada entre todos. ‘La diversidad cultural es nuestro patrimonio universal’.