El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, asiste esta tarde en el Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla, a la ceremonia de ingreso al Hall of Fame del baloncesto español, que en su cuarta edición acogerá a 11 integrantes, y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte.
Durante la gala se reconocerá a los jugadores y entrenadores que han hecho grandes a la selección española y a sus clubes, sin olvidar a árbitros, equipos, instituciones y periodistas que también han trabajado para impulsar el deporte de la canasta. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Federación Española de Baloncesto con el apoyo del Diario AS, nació con el objetivo de rendir tributo a todos aquellos deportistas y personas que por su trayectoria han contribuido de manera significativa al desarrollo del baloncesto a lo largo de su historia.
De los elegidos para figurar en el Hall of Fame, se tiene en cuenta no sólo su aportación al desarrollo deportivo y organizativo del baloncesto español sino también, y de forma muy especial, su labor en la difusión y transmisión de los valores que encarna este deporte, por lo cual se les debe considerar un ejemplo para las presentes y las futuras generaciones.
Los galardonados para esta edición, designados por el jurado, son los siguientes: los jugadores Marc Gasol, Jorge Garbajosa, Wayne Brabender, Elisabeth Cebrián, Marina Ferragut, Audie Norris (categoría Internacional) y Drazen Petrovic (categoría ‘in memoriam’); el entrenador Moncho Monsalve; la árbitra Pilar Landeira; el periodista Antoni Daimiel; y la Selección Masculina U19, campeona del mundo en 2023.
Desde su primera edición en 2021 y tras la elección de los miembros de esta cuarta promoción, el elenco del Hall of Fame del baloncesto español ha crecido hasta 64: 32 jugadores, 9 entrenadores, 3 equipos, 13 contribuidores, 5 árbitros y 2 instituciones. Son los representantes de los grandes protagonistas de la historia de este deporte.
José María Arrabal estará acompañado en el acto por la presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar; la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez; y la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova; entre otras autoridades.