El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, ha asistido esta tarde, en el Museo de la Aduana de Málaga a la presentación de los equipos nacionales que van a participar en las finales de la Billie Jean King Cup, que se va a disputar del 13 al 20 de noviembre en una pista anexa al Palacio de Deportes José María Martín Carpena.
José María Arrabal ha destacado que la Billie Jean King Cup “ejemplifica la apuesta de la Junta de Andalucía por traer a nuestra tierra el mejor tenis femenino. Las mejoras jugadoras del mundo se van a dar cita aquí en Málaga durante los próximos días, lo que va a representar, además, un buen elemento de promoción deportiva para la ciudad y la comunidad”.
Arrabal se mostró igualmente confiado de que “el público que asista a seguir en directo la competición será muy numeroso y llenará de colorido las gradas, animando al equipo nacional español y disfrutando del resto de países, que seguro brindarán un gran espectáculo al aficionado al tenis, en una competición que tiene una gran repercusión a nivel mundial”.
Un total de 12 países participarán en esta edición de 2024. Canadá, como campeona del mundo de 2023, Italia, como subcampeona de 2023, la anfitriona España y la invitada Chequia se han clasificado automáticamente. A ellos se unirán los ocho ganadores de los Qualifiers 2024: Australia, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Estados Unidos, principal favorita para el triunfo.
España partirá con el privilegio de jugar como local. Con las jugadoras ya elegidas desde hace semanas, una lesión de última hora ha provocado que Anabel Medina, capitana del equipo, haya sustituido por ese motivo a Cristina Bucsa por Marina Bassols. Paula Badosa, Jessica Bouzas, Nuria Párrizas y Sara Sorribes completan el elenco que pretende ganar en casa ante el público español.
La Billie Jean King Cup es la competición internacional anual de equipos femeninos más grande del tenis. En 2024 han participado un total de 137 naciones, lo que supone un récord. Al final de la temporada, se habrán jugado 16 eliminatorias de local o visitante y 11 eventos en todo el mundo a nivel de grupos regionales.
Las finales de la Billie Jean King Cup ofrecen los mismos premios en metálico que los de la Copa Davis, la versión masculina de la competición. Las jugadoras recibirán por ese concepto 9,6 millones de dólares. Las campeonas del mundo de 2024 recibirán un total combinado de 2,4 millones de dólares.
El secretario general para el Deporte estuvo acompañado en el acto por David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF); Borja Vivas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga; Juan Rosas, vicepresidente de la Diputación de Málaga; y María de Nova, directora general de Sistemas y Valores del Deporte; entre otras autoridades.