TUSSAM, una red de transporte en expansión al servicio de la movilidad en Sevilla
Una vuelta al planeta tierra tiene mucho recorrido. Pero ¿y 437 vueltas al mundo? Pues nada menos que 19,7 millones de kilómetros. Todos esos son los que recorren en un solo año los vehículos de TUSSAM, la empresa municipal de transporte urbano de Sevilla. El dato revela la magnitud que alcanza a día de hoy una red de transporte en continua expansión y siempre al servicio de la movilidad en una gran ciudad como la capital hispalense.
Acercándose ya a sus cincuenta años de vida bajo su actual denominación, TUSSAM ha ido incrementando su oferta para dar el sevillano soluciones a los problemas de tráfico que el crecimiento de la capital ha ido planteando. Esa oferta se despliega en la actualidad a través de 45 líneas que recorren de punta a punta la ciudad andaluza, con lo que se consigue cubrir todo el contorno de la urbe.
Esas 45 líneas activas están a disposición de los sevillanos gracias a las 1.070 paradas distribuidas por la ciudad, de las cuales el setenta por ciento están dotadas de la correspondiente marquesina. Con una distancia media de 350 metros entre sus paradas, la empresa de transportes de Sevilla logra que los habitantes de la capital hispalense apenas tengan que desplazarse pocos metros a pie para encontrar el primer eslabón de la cadena de viaje.
Cada sevillano, con una parada a menos de 300 metros
De hecho, casi el cien por cien de los sevillanos (concretamente el 97%) tiene una parada situada a menos de 300 metros. Un logro que ha ido cimentando su utilidad para el público en combinación directa con la frecuencia de paso, cifrada en una media de tan sólo nueve minutos. O lo que es lo mismo: muchas paradas y vehículos que pasan con mucha frecuencia, la mezcla perfecta para que los usuarios lo consideren como un servicio de máxima eficiencia.
Una alternativa real al vehículo privado, fraguada en una flota que ya alcanza los 430 autobuses y seis tranvías. No obstante, estar a la altura de las expectativas del público hispalense no es el único reto al que se enfrenta TUSSAM en cada jornada. La red pública de transportes de Sevilla lo satisface al mismo tiempo que cumple con el compromiso de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, primordial en la actualidad.
Compromiso de sostenibilidad
No en vano, ya cuenta con sus primeros 33 vehículos completamente eléctricos, así como otros 15 híbridos. Hasta el sesenta y ocho por ciento de todos sus vehículos se mueven con gas natural comprimido, en tanto que sólo el 21 por ciento lo hacen a través de combustible diésel. La cifra adquiere especial relevancia cuando se trata de una flota que completa prácticamente los sesenta mil kilómetros recorridos cada día.
El conjunto de sus vehículos, distribuidos por todas las franjas horarias, llega a las ocho mil expediciones diarias, alcanzando una velocidad comercial de 12,8 kilómetros por hora.
Además, TUSSAM se ha significado por evolucionar en todo momento de la mano de su público, pensando en sus necesidades y en los tiempos que marca una ciudad como Sevilla. De ahí que actualmente destine 346 de sus vehículos al servicio en horas punta, precisamente cuando los sevillanos más lo requieren. Esa adaptación a sus clientes y a las peculiaridades de una capital como la hispalense también se ponen de manifiesto en otros dos aspectos fundamentales: la empresa de transportes sevillana completa el cien por cien de sus vehículos con piso bajo y rampa, en tanto que también están todos dotados de aire acondicionado.
84 millones de viajeros al año
Todos estos aspectos permiten a TUSSAM satisfacer con garantías la demanda de transporte público cada vez más creciente en la ciudad, hasta el punto de haber alcanzado la cifra de 84 millones de viajeros al año. Con una media de 315.000 al día y de 7.500 por cada una de sus 45 líneas, la red de transportes urbanos se erige como pilar fundamental para la movilidad en Sevilla mientras sigue creciendo y adaptándose a su público.