La Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla 2025: una gran fiesta con el brillo de Lipasam
-
Su labor es fundamental para dejar la ciudad reluciente
-
"Sin ellos nada sería posible"
-
Lipasam, el trabajo silencioso antes, durante y tras la Cabalgata de Reyes Magos: más de 300 operarios y 100 vehículos
Melchor, Gaspar y Baltasar, sus majestades los Reyes Magos de Oriente, sembraron alegría, ilusión y esperanza durante la mágica noche del 4 de enero. La Cabalgata del Ateneo de Sevilla 2025 estuvo marcada por ese inusual adelanto de fecha, logrando así que ningún niño se perdiese la llegada de los Reyes a la capital hispalense. Un hecho insólito en la ciudad, habida cuenta que se trataba de la primera vez en más de cien años que esta celebración se realiza esta jornada, una decisión tomada por la institución ante la previsión meteorológica de lluvia y vientos previstas para este domingo. Y sin Lipasam nada habría sido posible.
Con gran puntualidad, la Cabalgata comenzó a repartir magia e ilusión a pequeños y mayores desde las 16.15 horas, cuando empezó a salir la Estrella de la Ilusión desde la antigua Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Este año se estrenaron 13 del total de las 33 carrozas, entre las cuales estaban precisamente una de Tussam y otra de Lipasam. La música tampoco faltó a su cita anual, con la participación de ocho formaciones musicales que acompañaron a la comitiva durante todo el recorrido, con la Agrupación Musical Virgen de los Reyes abriendo el cortejo.
Fernando de la Portilla, jefe de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío, representó al Rey Melchor; Jesús García, fundador y director de la empresa de transporte y logística Gar&Cía, hizo lo propio con el Rey Gaspar; y el director de Mediaset Deportes España, Federico Quintero, encarnó al último de los reyes, Baltasar.
La magia de Lipasam
Todo esto no habría sido posible sin el dispositivo de seguridad y limpieza, integrado dentro del Plan de Navidad -que empezó en la Magna-, coordinado por Lipasam, indispensable para que la ciudad volviera a lucir sus mejores galas. Un trabajo en el que quedaba medido hasta el más mínimo detalle, de ahí que Manuel Torreglosa, Gerente de Lipasam y Tussam, subrayase la importancia de agudizar la eficacia.
"Es un día muy especial donde son muchas las ilusiones que hay por trasladar. Esa alegría para toda la ciudad, a los pequeños y a los mayores también. Y ahí está siempre Lipasam para que, cuando pase toda la cabalgata, la ciudad vuelva a estar reluciente. Que el resultado final de nuestro trabajo sea una ciudad mucho más agradable y más cómoda. Hoy se trabaja con mucha ilusión, vas viviendo esa alegría y esa festividad, pero también lo es en Semana Santa, también en ferias... En todos los grandes eventos ahí está Lipasam", comentaba el Gerente para los micrófonos de ElDesmarque.
Se trata de un plan fijado desde hace meses, que involucra a "la empresa a todos los nivele", explicaba hace semanas Juan Carrión García, encargado de los turnos especiales de tarde. Un evento en el que incluso participan miembros de los tralleres, "para solventar averías sobre la marcha" en caso de que fuera necesario. Hay que destacar que este año se han hecho 467 contrataciones para la fiestas navideñas, de las cuales 102 han sido de refuerzo para el Plan de Navidad.
Lipasam seguirá trabajando
Y es que es evidente que sin la empresa pública de limpieza prácticamente sería inimaginable: "No sería posible. Desde luego, los grandes eventos que estamos viviendo serían imposibles. Acabamos de salir de La Magna y en pocas horas la ciudad estaba en perfectas condiciones. Muchas veces afectan a temas de seguridad, porque estamos hablando de la calzada, por donde van vehículos, motocicletas, y ahí hay un elemento de seguridad que nos preocupa. Por eso queremos dar el mejor resultado en el menor tiempo posible", añadía Manuel Torreglosa.
El plan de Navidad, que implicó una exigencia extrema, cesará este 6 de enero con la limpieza de los itinerarios de las más de 20 cabalgatas que transcurrirán por los distintos barrios y distritos, actividad en la que intervendrán 139 trabajadores y 66 vehículos. Además de este dispositivo, y de estar presente en las más de 20 Cabalgatas de Reyes y más de 40 Heraldos y Carteros Reales, Lipasam ha seguido prestando servicio en la multitud de eventos que se están concentrando en la ciudad, tanto en la zona centro como en los diferentes distritos municipales.
Un trabajo que hacen encantados, aunque ellos sean la cara oculta de las cabalgatas. "Para mí lo más importante es la ilusión de los niños. Por eso me encanta venir a trabajar en los Reyes Magos, por verle la cara a los niños, por la ilusión que tienen", decía un operario de camión a las cámaras de ElDesmarque.
Un dispositivo reforzado
El principal foco de trabajo, eso sí, se fijó para el 4 de enero, con la Cabalgata de Sevilla. "Hoy sacamos más de trescientas personas y más de cien vehículos a la calle para mantener Sevilla limpia. Venimos trabajando desde octubre en esto, o sea que son muchos meses y muchas horas de trabajo de todo el equipo", reconoce. No obstante, para él la clave está en que no se les vea, no quieren hacerse notar: "Nosotros como los árbitros. Lo mejor es que no aparezcamos en ningún sitio, en ninguna noticia y que pasemos totalmente inadvertidos. Y que la calle, a las poquitas horas, está en perfecto estado", relataba Juan Brajones, responsable del dispositivo.
Una vez finalizado el cortejo, ya durante la noche, los efectivos pusieron en marcha los servicios habitualmente programados y reforzados con personal y maquinaria, prestando especial atención a las zonas del Casco Antiguo y los barrios de Triana y Los Remedios, más afectadas por el desarrollo de la Cabalgata.
Junto al dispositivo, además de Evelia Rincón, responsable del Área de Limpieza, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, se encuentra a ‘pie de Cabalgata’ Ricardo Villena, coordinador de área de limpieza. "Es el mayor dispositivo que se hace, junto con la Feria y la Semana Santa, por parte de Lipasam. Hay que estar en la calle para conocer de primera mano como se solventan los problemas y la capacidad de trabajo de Lipasam. Hace una labor institucional, social y, sobre todo, económica. Esto genera mucha envergadura a nivel municipal".
"Sin ellos nada sería posible"
Llamó especialmente la atención el agradecimiento del público, que aplaudía a los operarios nada más finalizar el cortejo. "Sin ellos nada sería posible. Son los mejores", decía un par de amigas que asistieron a ver las Cabalgatas, enorgullecidas por el trabajo de Lipasam.
Algo que agradecen especialmente desde la propia empresa pública: "La primera satisfacción es la valoración de la gente, de la ciudadanía. Cuando la gente lo aplaude, aplaude a los compañeros trabajando, nos canta... esa es la primera satisfacción, que es la inmediata. De todos modos, que nosotros pasemos inadvertidos y que la ciudad al día siguiente parezca que no ha pasado nada. Que no ha habido ningún evento, no hemos tenido ninguna fiesta", sentencia el citado Juan Brajones.
En definitiva, ese trabajo oscuro que a veces cuesta reconocer. La labor sin la cual sería imposible que la Cabalgata de los Reyes Magos fuese posible. Un trabajo, el de Lipasam, que hace de esta una ciudad mejor.
Redactor: Álvaro Borrego.
Editor: Diego Páez de Roque.
Cámara: Juan Morillo.