Es Noticia

Ivan Rakitic, orgulloso de convertir Andalucía en su hogar: "Venir a Sevilla fue la mejor decisión de mi vida"

Entrevista realizada por Jesús Borrero
Periodista. Siempre desmarcado.

Ivan Rakitic, exjugador del Sevilla FC y uno de los futbolistas más laureados de la historia reciente del club, ha encontrado en Andalucía su segunda casa. Ganador de varios títulos como sevillista, entre ellos la UEFA Europa League, el centrocampista croata habla con emoción de su vínculo con esta tierra que lo marcó tanto dentro como fuera del campo. Tras la entrevista a Carolina Marín, realizada en el marco de la campaña de la Junta de Andalucía y ElDesmarque, Rakitic reflexiona sobre todo lo que hace a Andalucía tan especial y comparte cómo esta región ha dejado una huella imborrable en su vida y en la de su familia.

En este sentido, emociona oír al futbolista hablar en primera persona de los andaluces. Es claro que la idiosincrasia de esta tierra ha calado en su carácter y su forma de ser. Dicho lo cual, en primer lugar, Ivan Rakitic reacciona al brillante spot Andalusian Crush de la Junta de Andalucía. El futbolista nacido en Suiza, de nacionalidad croata, criado futbolísticamente en Alemania e hijo adoptivo de Sevilla, no puede contener la sonrisa durante el visionado del clip.

"La música ya me gusta. La Semana Santa... oh, qué bonito. ¡Qué guay, qué guay!", comenta durante el visionado. Y es que el futbolista está sumamente de acuerdo con todo lo que ha visto: "¡Pues sí! Solamente puedo decir: ven a ver Andalucía y te vas a quedar enamorado para toda la vida", concluye.

De la llegada de Ivan Rakitic a Sevilla al carácter de los andaluces

Ivan Rakitic, en su entrevista con ElDesmarque (Imagen: Jesús Borrero).

Y es que Ivan Rakitic tiene claro que Sevilla se ha convertido en su hogar: "Al llegar, por supuesto sabía dónde estaba en el mapa y conocía la historia, pero nunca estuve aquí. Hasta entonces no sabía lo que me esperaba. Tantos años después, ahora puedo decir que ésta es mi casa, éste es mi lugar, mi tranquilidad, mi familia... y, al final, mi vida. Para poderlo explicar y entenderlo hay que estar aquí. Creo que Andalucía es tan especial por muchísimas razones. Por la gente, por su belleza, por tantos sitios especiales y diferentes... y, sobre todo, por la alegría, por lo que los andaluces transmiten a todos los que vengan a... nuestra tierra, puedo decirlo así ahora", reflexiona.

Del mismo modo, tiene muy claro cuál es su lugar preferido de toda la región: "Mi lugar favorito de Andalucía es bastante claro: la catedral de Sevilla. Lo primero y más importante, por lo que significa para Sevilla y para Andalucía, y en general por su historia. También porque me he casado en la catedral, por lo bonita que es. Por suerte, hay tantos sitios adonde ir... sí, me falta conocer bastante más Granada, me gustaría ir para conocer la ciudad, la Alhambra... ojalá, seguro que con los años tendré más tiempo".

Aunque el aspecto más especial de toda Andalucía, para él, es su gente: "Los andaluces son gente que o los quieres o los quieres, no hay mucho por donde elegir. Es una alegría muy especial. Una manera de vivir de puro corazón. Querer ayudar, estar pendientes de la gente, tener buen ambiente, transmitir esa felicidad... da igual si llueve o si hacen fuera 40 grados, esa alegría no la quita nadie. Es el mayor tesoro que puede tener cualquier persona, pero sobre todo los andaluces", asevera.

La Semana Santa y la Feria: "Del sentimiento puro a la alegría"

Ivan Rakitic, en la Feria de Sevilla.

En este sentido, Ivan Rakitic tiene una anécdota que refleja con claridad lo mucho que Andalucía y sus tradiciones han calado en su persona: "Cuando estuve en Arabia, ahora a principios del año 2024, las fechas de Semana Santa eran muy importantes. En mi casa estaba todo preparado para seguir la Semana Santa también, en contacto con mis suegros. Especialmente con mi suegro, que salió también muchos años como costalero. Siguiendo la Semana Santa desde Arabia, que no podía fallar. Aparte, mis niñas, aunque ya son un poquito mayores, siguen yéndose a la cama con las marchas de Semana Santa. En Arabia también tenían que estar con nosotros", comenta.

Y es que ese es uno de sus momentos favoritos del año, pero no el único: "Entre Semana Santa y la Feria, creo que es tan especial todo lo que hay que vivir aquí... Una cosa es la Semana Santa, que es una emoción muy especial, un sentimiento que tú no puedes darlo a alguien, lo llevas o no lo llevas contigo. Pocos días después llega la Feria y dices "¿qué ha pasado aquí?". Llegamos del sentimiento puro a esta alegría. Yo siempre lo diré allá donde vaya: si no has visto la Semana Santa o la Feria aquí con nosotros, te falta lo más importante en la vida", sentencia.

Del 'Rubio gitano, rey de Pino Montano' al clima y el salmorejo

Montaje de Rakitic como costalero y la Agrupación Musical de la Encarnación.

Ivan Rakitic recuerda con cariño el piropo de nuestra tierra que más le ha marcado: "El que más se me ha quedado de todo es el de 'rubio gitano, rey de Pino Montano'. Este se ha quedado, siempre que paso por aquí todavía alguien me lo dice a día de hoy. La verdad, me alegro un montón. Es una seña para mí, de que aquí estoy de verdad en casa", reconoce.

Lo peor para él son los partidos en verano, aunque cuando está lejos acaba echando de menos los días de calor de aquí: "Es diferente. A lo mejor más al norte estaríamos a 20 grados. Andalucía es especial. Cuando toca jugar con 40 o 45 grados, es lo que hay. Esperamos que los partidos los pongan tarde o lo que sea. Al final, los que llevamos más años aquí te acostumbras. Si al final no hace 40 y pico grados te faltan esos días".

Del mismo modo, la gastronomía andaluza también le ha marcado. Y ha sucedido hasta el punto de que su receta favorita llegó incluso a estar presente en el día más especial de su vida: "El salmorejo. Es una cosa que descubrí aquí. No conocía este plato antes. Hasta el punto de que, cuando nos casamos, dije que el primer plato iba a ser el salmorejo. Me da igual si vienen invitados de Suiza, de Croacia, de Alemania o lo que sea. Si no lo conocen, lo van a descubrir aquí", bromea.

Emociona oír hablar a Ivan Rakitic en primera persona cuando lo hace sobre Andalucía: "La vida te lleva de un sitio a otro. Al final encuentras tu casa, y yo la encontré aquí. Puedo decir con mucho orgullo que la decisión que tomé en su momento desde Alemania, de venir a Sevilla y a Andalucía, ha sido la mejor decisión de mi vida. ¿Dónde vamos a ir, si aquí lo tenemos todo? Es más bonito seguir descubriendo Andalucía. Tenemos tanto... parece mentira que puedas estar abajo, estar a 30 grados y luego ir hacia arriba y estar en la nieve. No tenemos que ir a otros sitios. Eso es algo tan especial... único para mí", reconoce.

Y es que para el futbolista solo hay un lugar al que llamar hogar: "Lo tengo muy claro: viviría siempre en Sevilla. Pero creo que, en general, se pueden elegir muchísimos sitios en Andalucía para vivir. Otro sitio donde yo me podría ver es Cádiz, porque el ambiente es muy parecido a Sevilla y la playa siempre me ha gustado. Aunque haya nacido en Suiza, ya ves".

Por último, Ivan Rakitic deja un mensaje para motivar a todo el mundo a viajar a nuestra tierra: "Yo intentaría motivar a la gente, simplemente, diciendo: vente y no vas a querer volver más a tu casa. De verdad, tenemos para todos. Gente que le guste la montaña, la nieve, la playa, la historia, conocer cosas... Venid, que nosotros los andaluces nos encargamos de ello para que sea una estancia única, inolvidable y que repitan, que vuelvan a visitar Andalucía", sentencia.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar