Andrés Guardado se rinde a Andalucía, su "segunda casa": "Si vienes como turista, respiras España"
-
Andrés Guardado, con Sevilla y Andalucía en el corazón
-
El mexicano se ha deshecho en elogios hacia toda la región
-
La vuelta de Guardado al Benito Villamarín: "Al Betis es imposible no extrañarlo"
No es casualidad que tantos extranjeros lleguen a una tierra como Andalucía y la sientan como propia en tan solo unos pocos años viviendo, tal y como le ha sucedido a Andrés Guardado. El futbolista mexicano, que se retirará a final de temporada, ya conocía España pero nada comparado a lo que ha vivido en Sevilla durante su etapa en el Real Betis, algo que le ha llevado a considerar la ciudad hispalense como su "segunda casa", tal y como ha comentado en ElDesmarque.
El jugador del León del país azteca ha reaccionado alucinando al spot Andalusian Crush de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y, entre resoplidos de asombro, no ha podido ser más claro: "Qué guapo está todo esto. Qué espectáculo. Vengan a Andalucía, por favor".
Andrés Guardado ha recalcado que, para él, Andalucía es su "segunda casa" después de haber vivido durante seis años y medio: "En pocas palabras, para mí, a nivel muy personal, sería una segunda casa. Para mí, Andalucía me ha recibido durante los años que estuve aquí de una manera espectacular, me sentí como en casa y para mí es mi segunda casa".
En cuanto a la definición de Andalucía, el futbolista ha recordado ese 'Sevilla tiene un color especial' y lo ha extrapolado a toda Andalucía: "Pues es muy sonada y muy tronada y mucha gente lo sabe, pero yo creo que Andalucía, así como Sevilla, que es lo que más conozco, tienen un color especial. Es muy muy especial Andalucía en general. Yo creo que no hay algo parecido en el mundo a Andalucía".
"Para mí el espíritu principalmente es la alegría, la hospitalidad, el siempre tener un chiste para cualquier situación, ver las cosas en positivo. Siempre cuando hay una situación algo complicada y estás hablando serio, siempre hay alguien que saca algo y te saca una sonrisa. Hace los momentos un poco más agradables, eso para mí es algo muy particular del andaluz", respondió Guardado al ser preguntado sobre cómo es el carácter andaluz.
Una tierra, Andalucía, en la que sobran los rincones espectaculares para poder visitar o donde perderse, aunque el de Guadalajara tiene uno por encima de todos: "Es difícil escoger uno pero cada vez que viene gente de visita conmigo, siempre procuro llevarles a la Plaza de España, que me encanta. Es algo que me parece impresionante".
Un lugar que le queda pendiente a Guardado dentro de Andalucía es Córdoba, una ciudad que espera visitar en el futuro: "Siempre me quedó pendiente de visitar Córdoba, la ciudad, el centro histórico, todo. No he tenido oportunidad de ir y me encantaría conocerla en algún momento".
El internacional con el 'Tri' ha contado una anécdota con una bailaora de flamenco que pudo unir los dos lugares que siente como suyos, Andalucía y México: "Tuve una experiencia con una bailaora de flamenco a la que yo invité a hacer un baile a mi cumpleaños y, después, en México, resultó que fui a un evento en el que también estaba ella. Lo especial fue, más que nada, que en México sentía como un rinconcito que era mío porque considero mi segunda casa. Y ver a una persona que ya había conocido, que había estado en mi cumpleaños bailando flamenco... Para mí fue una experiencia bonita".
Preguntado por el mejor piropo andaluz que ha recibido, Andrés Guardado, más que con una palabra en concreto, se ha referido a todo el cariño recibido en general: "Para mí, el más simple, sobre todo la gente mayor, la gente que es aficionada del Betis que van, te agarran la carita y te dicen 'ay, mi niño mexicano, guapo, que eres guapo'. Más que un piropo, la gente mayor es siempre muy cariñosa y siempre cuento ese tipo de anécdotas".
Andrés Guardado tiene claro qué es lo que hace tan especial a Andalucía
Sí algo tiene claro el futbolista de León es que el clima y la gastronomía son dos factores que hacen tan grande a Andalucía: "Para mí, lo que hace especial a Andalucía es el clima. Una de las razones de por qué la gente es más feliz, yo creo que es el clima. Lo digo yo, que he estado jugando en otras partes de España y en otros lados de aquí de Europa. Para el deportista, cuando tú te paras y miras por la ventana y ves el solecito, te dan más ganas de ir a entrenar. Para mí es súper importante. Te dan más energía, motivación y más ganas de, en tu día a día, ir a entrenar".
"Toda la comida de Andalucía que he probado me encanta. Me gusta mucho porque tienen materia prima muy rica. Un plato que me sorprendió que no conocía hasta que llegué aquí fue la tortillita de camarones. Eso, con un poquito de mayonesa me encanta y, obviamente, las gambas me vuelven loco", señaló Guardado sobre su plato favorito.
A todos los turistas les recomienda visitar Andalucía, ya que, ahí, puedes "respirar España": "Para mí, uno de sus principales valores que tiene Andalucía es, que si tú vienes a Andalucía como turista, sientes que respiras España. Respiras la tradición, la historia. Para mí, es uno de sus encantos, es uno de los mayores atractivos que tiene más allá de infraestructuras, restaurantes, que es bonito... es que respiras esa historia que tiene España de muchos años".
"No quiero parecer exagerado pero para mí es inigualable lo que tiene Andalucía. Obviamente, hay lugares súper bonitos en otras partes del mundo con su historia, con su tradición... pero todo lo que conjunta un buen sitio y lugar para visitarlo, lo tiene Andalucía. Hemos hablado de muchas cosas como la gastronomía, el clima o la gente, es muy difícil juntar todo. Habrá otros lugares espectaculares pero a lo mejor no tienen el clima, la gente, la gastronomía... juntar todas las palomitas de un sitio espectacular creo que es muy difícil. Andalucía lo tiene y por eso diría que es inigualable", respondió.
Una evolución constante en Sevilla y Andalucía
También ha querido destacar Guardado cómo ha cambiado todo en los últimos años con su propio ejemplo en el ámbito empresarial: "Ha evolucionado, mucho. Tengo la suerte de tener negocios aquí en Sevilla y he vivido de primera mano en otro trabajo que es el fútbol, con la gente de aquí, lo que ha cambiado. Cada vez viene mucha más gente. Cada vez hay mejores hoteles, mejores infraestructuras en todos los sentidos, mejores restaurantes de mayor calidad... No por nada se juegan las finales de Copa aquí en La Cartuja. No por nada se han hecho aquí hace poco los Grammy, los Goya... Eso significa que Sevilla y Andalucía en general han evolucionado de una manera espectacular ya no solo en la manera tradicional que a mí me gusta pero también con la otra parte que ahora han volteado a ver para los grandes eventos".
No ha tenido dudas el azteca en cuanto a dónde viviría de cara al futuro, señalando Sevilla: "Por más que soy mexicano, estuve 17 años fuera de México, ahí me hice hombre, y de todos los lugares en los que estuve me considero más andaluz y, en este caso, sevillano. Y si no es por mí, mi mujer es la que me mata y me dice 'Vamos a Sevilla'. La verdad es que no solo yo, mi familia e hijos son felices aquí y si tuviera que elegir otro lugar para vivir, fuera de México, sería Sevilla".
Por último, el exjugador de Dépor, Valencia y Betis ha querido dejar un mensaje a todos aquellos que quieran visitar Andalucía: "Les digo que no se arrepentirían de nada al venir. Aparte es que te ofrece todo tipo de destinos. En cuanto a historia española, tienes 1.000 monumentos, catedrales... Tiene playas espectaculares, montañas en Sierra Nevada, tiene buena gastronomía... Te ofrece todo Andalucía. Entonces, que no se van a arrepentir, van a encontrar en una misma región todo lo que buscan y que se animen a venir a Andalucía".