La viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O’Neill, ha asistido este miércoles 22 de enero, en la Sala Andalucía del pabellón de la comunidad en FITUR, al acto de presentación del IRONMAN 70.3 World Championship Marbella, que se celebrará en la ciudad de la Costa del Sol del 8 al 9 de noviembre de 2025.
O’Neill ha señalado que “en el campeonato está previsto que participen alrededor de 7.000 deportistas de todo el mundo, de los que el 60 % procederían de EEUU, muchos de ellos acompañados, lo que, con una pernoctación media de 6 días de alojamiento, nos da una cifra aproximada de 21.000 asistentes y 126.000 pernoctaciones en la zona, por lo que se prevé un retorno económico de unos 60 millones de euros”.
Macarena O’Neill también ha destacado que “Marbella, además de ser una localidad con una gran relación con el turismo, es una ciudad volcada con el deporte, que ha organizado importantes eventos deportivos, y que ya sabe lo que es acoger eventos de la marca ‘IRONMAN’, eliminatorias de Copa Davis, pruebas del World Padel Tour o el Gran Premio de Gimnasia Rítmica, entre muchos otros; por lo que el éxito está asegurado”.
Marbella será la sede de este año, tras la finlandesa Lahti en 2023 y la neozelandesa Taupo en 2024. La localidad andaluza será la cuarta ciudad europea y la primera española en albergar este evento mundial, tras la ciudad austríaca de Zell am See-Kaprun en 2015; la francesa Niza en 2019; y la mencionada Lahti el pasado año.
La prueba tiene un formato de dos días, que se adoptó por primera vez en 2017, con las mujeres profesionales y de grupos de edad compitiendo el sábado 8 de noviembre y los hombres profesionales y de grupos de edad compitiendo el domingo 9 de noviembre, con cerca de 7.000 atletas previstos en la línea de salida.
Desde 2018 Marbella ha acogido cinco eventos IRONMAN 70.3; en 2023 se celebró el Campeonato Europeo de TriClub IRONMAN 70.3 y en octubre de 2024 albergó la 6ª edición del IRONMAN 70.3 Marbella, donde participaron cerca de 12.000 atletas. También ha sido testigo de otros eventos destacados como distintas eliminatorias de la Copa Davis, torneos del World Padel Tour, el Ladies European Tour de Golf, el Gran Premio Internacional de Gimnasia Rítmica, los torneos de tenis ATP y el Campeonato de Marbella Crossfit. Igualmente, la ciudad es conocida por su amplia oferta de deportes acuáticos como el surf, el kitesurf, el paddle surf y la vela, entre otros.
El primer Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 se celebró en Clearwater, Florida, en 2006, y se convirtió en otro reto para los triatletas de élite de todo el mundo. Desde entonces, la competición ha crecido en popularidad, trasladándose primero a Henderson, Nevada, en 2011, donde los atletas encontraron un terreno más desafiante y, más tarde, a Mont-Tremblant, Quebec, en 2014, la primera parada en su nuevo formato de “rotación global”.
En 2016, la carrera cambió las montañas por las playas de Sunshine Coast en Queensland, Australia. Al año siguiente regresó a los Estados Unidos en Chattanoga, Tennesse, como sede y donde se convirtió por primera vez en un evento de dos días. En 2018 el campeonato llegó por primera vez al continente africano, celebrándose en la Bahía de Nelson Mandela, en Sudáfrica. En 2019 tuvo lugar en la Riviera francesa, con Niza como sede.
Regresó en 2021 tras no celebrarse en 2020 por el COVID-19, con más de 3.500 atletas compitiendo en St. George, Utah, donde también tuvo lugar el año siguiente, recuperando el formato de dos días. En 2023 se disputó en Lahti, Finlandia, y el pasado año, en diciembre, se trasladó a Taupo, Nueva Zelanda, última cita antes de la de Marbella.