Es Noticia
Patrocinado por

Del Pozo subraya la importancia de la Copa del Rey de Tenis de Huelva en el año de su centenario

Presentación en FITUR de la Copa del Rey de Tenis de Huelva 2025.
Periodista deportivo. Futbolista frustrado.

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha presentado esta tarde, en la Sala Andalucía del pabellón de la comunidad en FITUR, la Copa del Rey de Tenis de Huelva, en la que será una edición muy especial al celebrar en 2025 el centenario del torneo.

Del Pozo ha destacado que “un torneo que comenzó su andadura en 1912, cumpla cien ediciones tiene un enorme mérito, dadas las dificultades que supone organizar un evento deportivo de tanta envergadura. Por eso hay que congratularse que se siga disputando gracias al esfuerzo y trabajo del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, al que quiero felicitar por ello, y que también celebra su 135 aniversario este año”.

La consejera ha subrayado también la importancia de la Copa del Rey de Tenis de Huelva a nivel nacional, “estamos hablando del club y del torneo de tenis más antiguos que tenemos en nuestro país y eso hay que promocionarlo, hay que difundirlo, que sepan que en Andalucía también somos pioneros en muchas cosas y ésta es una de ellas. Un torneo por el que han pasado algunos de los mejores jugadores de tenis del mundo, como Rafa Nadal o Carlos Alcaraz, por mencionar a algunos”.

Patricia del Pozo ha recordado también la apuesta que viene realizando el Gobierno andaluz por el tenis en la comunidad en los últimos años, “con eventos como la propia Copa del Rey de Tenis de Huelva, la Copa Sevilla, el Open de Pozoblanco, la Copa Davis o la Billie Jean King Cup, que sirven de promoción y fomentan la práctica deportiva entre los ciudadanos”.

Un torneo con mucha historia

A principios del siglo XX, Alfonso XIII rebautizó diferentes clubes deportivos añadiéndoles el término Real delante de su nombre, como fue el caso del Club Recreativo de Huelva. Cuatro años antes de la concesión del título, Alfonso XIII había donado al club una hermosa copa de plata con la inscripción de la Casa Real. Motivo por el cual, en 1912, se celebró en las pistas del club onubense la primera edición de la Copa de S.M. El Rey de Tenis. Comenzaba así la historia del que, hoy día, es uno de los torneos más antiguos del mundo.

Un trofeo que, durante más de un siglo, ha sido levantado al cielo onubense por muchos de los mejores tenistas de la historia del tenis, convirtiéndose en una seña de identidad para toda la ciudad. Han sido varios los diferentes campeones que han inscrito su nombre en la peana de madera del real trofeo, desde los primeros años de predominio británico en el terreno social y deportivo del club, hasta una nueva etapa en la que los socios y jugadores nacionales ya eran mayoría.

Así, hasta llegar a la época dorada de la Copa del Rey de Tenis, en la que varios tenistas que lideraban el ranking mundial lograron el prestigioso campeonato, pasando luego a ser una competición internacional, puntuable para el circuito ATP. Durante su larga vida, la Copa del Rey de Tenis sólo ha dejado de celebrarse en once ocasiones, debido a conflictos bélicos y a diferentes situaciones de imposibilidad económica.

A lo largo de sus cien años de historia han pasado por aquí jugadores de la talla de Andrés Gómez, Tim Henman, Alberto Berasategui, Albert Costa, Carlos Moyá, Guillermo Coria, David Ferrer, los hermanos Sánchez Vicario, Henri Leconte, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro, Sergi Bruguera, Alex Corretja, sin olvidarnos de Rafa Nadal, uno de los mejores tenistas y deportistas mundiales de la historia, o Carlos Alcaraz.

Por las pistas onubenses han pasado campeones de Grand Slam, ganadores de Copa Davis, jugadores con varios Masters en su haber, así como numerosos integrantes del Top Ten Mundial; leyendas del tenis que optaron por venir a Huelva, seducidos por el encanto de un torneo histórico, así como por el cariño y buen trato recibido por la organización y el público onubense.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar