El escenario de la pandemia del coronavirus a partir de este domingo 9 de mayo cambiará una vez que finalice el Estado de Alarma. El Gobierno de Aragón ha publicado un decreto-ley con las nuevas medidas que estarán vigentes en la comunidad.
Como principal novedad, la región dejará de estar cerrada perimetralmente, por lo que se podrá entrar y salir sin restricciones. Asimismo, no habrá toque de queda y todas las fiestas patronales quedan suspendidas hasta el próximo 31 de agosto.
El Gobierno aragonés ha establecido dos niveles diferentes de restricciones, según la situación epidemiológica de cada municipio: nivel 3 ordinario y nivel 3 agravado (el que afecta a las zonas confinadas).
Las localidades en nivel 3 ordinario, las actividades sociales quedan limitadas a seis personas tanto en el ámbito público como en el privado.
El cierre de la hostelería queda establecido a las 22.00 horas de lunes a domingo y se permitirá un 30% del aforo en el interior y 100% en las terrazas. Las mesas estarán separadas dos metros de distancia con un máximo de seis personas fuera y cuatro dentro del establecimiento. Queda prohibido el uso de las barras y fumar en las terrazas.
El aforo queda limitado al 50% en actos culturales, mientras que en el comercio minorista y las grandes superficies será del 25%. En las tiendas de alimentación, será del 50%.
En los gimnasios, el aforo será del 30% y será obligatorio el uso de la mascarilla. En las actividades dirigidas podrá haber un máximo de seis personas.
En los lugares de culto, el aforo será del 50%, mientras que en los entierros y velatorios el máximo será de 15 personas al aire libre y 10 en interior.
🏥Los territorios no confinados de #Aragón quedarán en nivel tres ordinario de alerta sanitaria, a partir del domingo a las 00:00H, incluyéndose algunas modulaciones respecto a las medidas que han regido hasta ahora.@SaludPublicaAra #Coronavirus pic.twitter.com/nZ0DIZnYSV
— Gobierno de Aragón (@GobAragon) May 7, 2021
En el nivel 3 agravado se encuentran los siguientes municipios de Aragón: Calatayud, Jaca, Campo de Borja, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Parte de Cinco Villas.
El cierre de la actividad no esencial quedará establecido a las 20.00 horas. En la hostelería, el aforo será del 30% en interior y 75% al aire libre. Las mesas podrán ser como máximo de cuatro personas y el consumo en barra estará prohibido.
En cuanto a las reuniones sociales podrán ser de cuatro personas como máximo tanto en el ámbito privado como público.
Toda la culpa para los bares, en las empresas no hay contagio a lo que se ve. Inspecciones de trabajo ninguna pero policía local haciendo redadas en veladores continuamente. Que fin de ciclo.